Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

11 y 12 de abril

Huelga en los mataderos de aves y conejos convocada por CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado huelga en los mataderos de mataderos de aves y conejos los días 11 y 12 de abril. En total, la convocatoria afecta a 130 empresas y casi 24.000 trabajadores y trabajadoras. El motivo esgrimido para la convocatoria es la posición en la mesa negociadora la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos, ya que, según las organizaciones sindicales, pese a las buenas cifras del sector sus exigencias afectarían enormemente a los trabajadores.

En opinión de los sindicatos, la producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una buena evolución, con crecimientos continuos desde 2005. Así, desde 2010 las exportaciones han crecido casi un 35%, y las importaciones han descendido un 22%. Por ello, el sector tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia Patronal.

Pese a esas cifras, desde las organizaciones sindicales señalan que, "con su posición en la mesa negociadora del convenio estatal, pretende condenar a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector llevándoles a la pérdida de poder adquisitivo en los salarios; congelación de la antigüedad; aumento de la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos; y la eliminación de los topes y límites del Convenio a las cooperativas de trabajo asociado, y por tanto, profundizando en la externalización de las plantillas.

Ante esa situación en la negociación, UGT y CCOO convocan dos días de huelga en todo el sector los díasl 11 y 12 de abril. Sus principales reivindicaciones son:

  • Aplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad.
  • Incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo.
  • Establecimiento de mecanismos que fortalezcan el empleo estable.
  • Imposibilidad por parte de las empresas de contratar o subcontratar la actividad principal, es decir, sacrificio y despiece de aves y conejos. Apostando por tanto por el empleo, estable, asalariado y con derechos, y por tanto, en contra de la precariedad laboral asentada a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado.
  • Ante los altos ritmos de trabajo, establecer descansos mínimos de 10 minutos cada 3 horas continuadas de trabajo.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados