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bonÀrea Corporación crece un 5,5% y supera los 1.500 millones en ventas

bonÀrea Corporación facturó 1.543 millones de euros en 2016, un 5,5% más, cifras que consolidan sus principales líneas de negocio con crecimientos tanto en volúmenes como en euros. El resultado neto, se sitúa en los 47,24 millones de euros, un 7,9% superior y, el cash flow neto, en 84,14 millones, un 10,6% superior al ejercicio anterior.

La principal actividad de la nueva denominación de Corporación Alimentaria Guissona, la venta directa a través de las tiendas’ bonÀrea’, asciende a 699 millones de euros, un 7,6% superior al 2015, con un aumento en kg. del 8,9%. Al final del ejercicio 2016 se disponía de 450 establecimientos ‘bonÀrea’, 263 supers ‘bonÀrea’ y 187 tiendas ‘bonÀrea’, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara, Andorra, Navarra y La Rioja (estas dos últimas comunidades de nueva implantación). En los otros canales de distribución – mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 179 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto al año anterior.

En cuanto a la anidad Animal y los servicios agropecuarios, las ventas se sitúan en los 22 millones de euros, un 13% inferiores a 2015, motivado principalmente por una disminución del precio de los productos comercializados. Ha continuado creciendo los servicios de asesoramiento y gestión agraria que se ofrecen a los agricultores y ganaderos.

Inversiones

Durante 2016 se ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 45 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior. El Centro Alimentario “La Closa” en Guissona, ha modernizado todo su amplio abanico de actividades, con nueva maquinaria, equipamientos y adaptación y mejora de las instalaciones para obtener la certificación IFS. También se ha llevado a cabo inversiones en los procesos productivos para mejorar la calidad, productividad, costes y mejoras logísticas, informáticas y medioambientales, con el objetivo de “llegar a más clientes y poder ofrecer los productos con la mejor relación calidad y precio del mercado”.

Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas “bonArea”. Exactamente, en este ejercicio 2016, se han abierto 18 nuevos supermercados “bonÀrea”, así como otros 18 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta los 450 establecimientos bonÀrea a finales de 2016.

En el canal online se han instalado 16 nuevos “Box online”, un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

bonÀrea Cooperativa

En 2016, bonÀrea Cooperativa, nueva denominación de la cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales y suministra dicho ganado a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y distribución, cerró el ejercicio 2016 con un volumen de ventas de 261 millones de euros y un resultado neto de 4,7 millones de euros, con crecimientos del 0,4 y 0,5% respectivamente. La generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 5,5 millones de euros, un 2,8% superiores al 2015.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios, que son la base del ciclo productivo completo que realiza todo el grupo empresarial, han seguido siendo muy importantes: 34 millones de pollos, 1,6 millones de pavos, 3 millones de codornices, 38 millones de docenas de huevos de consumo, 743 mil cerdos de engorde y 51 mil terneros. Todo ello permite la rentabilidad de la actividad ganadera de nuestro entorno rural y poder comercializar directamente, sin ningún intermediario, toda la gama de productos cárnicos.

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