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Alimentaria reunió a 142.000 operadores del sector de alimentación y bebidas

La organización de Alimentaria 2012 ha presentado su balance de visitas de la feria. El salón ha congregado, a falta todavía de los datos definitivos,  a 142.000 profesionales y cerca de 4.000 empresas expositoras. Estas cifras cobran especial relevancia en el contexto de crisis y constatan la fortaleza de la industria alimentaria como claro motor de recuperación para la economía española.

Estas cifras han superado las previsiones de la organización Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions. La asistencia de profesionales internacionales también ha batido todos los records con 40.000 visitantes provenientes de 60 países, un 11 % más que la última edición de Alimentaria en 2010.

Tras una semana de intensa actividad ferial en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, Alimentaria revalida así su condición de certamen español de referencia para el sector agroalimentario y su posición entre las tres ferias alimentarias más importantes del mundo.

Y es que, Alimentaria 2012 ha destacado tanto por la cantidad como por la calidad de los profesionales asistentes al evento, lo que en palabras de los su presidente, Josep Lluís Bonet,  “supone la confirmación de la fortaleza de un sector como el alimentario que está plantando cara a la crisis con datos positivos y que tiene una gran trascendencia económica en el presente y  futuro del país”. De hecho ésta ha sido una de las constantes de la XIX edición de Alimentaria, la reivindicación de mayor visibilidad y reconocimiento de un motor económico como la industria alimentaria, sólo superada por la turística en aportación al PIB nacional (un 7,6 por 100), con una producción por encima de los 80.700 millones de euros y un incremento del 11 por 100 en las exportaciones durante 2011, según datos de la FIAB.

Por su parte, Josep Antoni Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, ha destacado que el alimentario es un sector “que vertebra la economía y el progreso, totalmente comprometido con la salud, la sostenibilidad, el empleo, la economía, la cohesión social, la cultura, la innovación, el mundo rural y la marca España”.

La internacionalización ha sido unode los principales valores de Alimentaria, que representa a un sector formado en el 96 por 100 por Pymes que tienen en el salón su plataforma de promoción y salida al exterior.

Para favorecer el negocio internacional, Alimentaria ha propiciado más de 8.000 reuniones entre empresas españolas e importadores de todo el mundo y ha invitado a unos 500 profesionales internacionales junto a FIAB, ICEX, amec, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Barcelona. Entre los asistentes a estas reuniones bilaterales destacan representantes de Walmart (Argentina), Pomobel (Angola), Azbuka Vskuza (Rusia), Meijer, H-E-B Group y Central Market (Estados Unidos), Spar e Hyper City (India), Park’n Shop, City Super y Cofco (China), Shinshegae (Corea), Ace y Zas (Japón) y Central Foods y Makro (Tailandia). Algunas de las compañías que han aprovechado estos contactos para abrir nuevos mercados son Casademont, Gullón, Maheso, Borges, Miguel Torrres, Ortiz, Aljomar, Joselito y Cinco Jotas, entre otras.

De las cerca de 4.000 empresas expositoras de Alimentaria, 1.300 (un 32%) han  sido extranjeras, procedentes de 75 países como Tailandia, Dubai, Suecia y Japón, que han estrenado participación en Alimentaria; además de la presencia de China (que ha duplicado espacio y ha estrenado presencia en el salón Intercarn), Indonesia, India, Irán, Brasil, Chile, Estados Unidos y la práctica totalidad de los países de la UE. Importante es el crecimiento de la participación asiática que constata el interés de del continente por la gastronomía española.

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