Inicio / Noticias / Acuerdo de Mercolleida con el Puerto de Tarragona

Acuerdo de Mercolleida con el Puerto de Tarragona

Mercolleida y el Puerto de Tarragona han llegado a un acuerdo de colaboración mediante el cual a partir del próximo mes de abril Mercolleida informará puntualmente a sus abonados sobre el volumen de las exportaciones de animales vivos que se embarcan semanalmente a través del Puerto de Tarragona. Esta información, que incluye el número de cabezas, con detalle de especie y destino, ha adquirido una especial relevancia a los últimos años a raíz del aumento exponencial de las exportaciones de ganado con un destino Oriente Medio.

Sólo en 2016, el Puerto de Tarragona gestionó la salida de 37.870 ejemplares de vacuno y 237.881 cabezas de ovino. Estos datos sitúan el Puerto de Tarragona como una de las principales vías de la exportación ganadera por el Sur de Europa, conjuntamente con los puertos de Cartagena (Murcia) y de Sète (Francia).

Con este acuerdo, ambas entidades buscan incidir en la dinamización económica de la ganadería catalana y facilitar a los operadores de los mercados vacuno y ovino información objetiva de primera mano que les permita incrementar su competitividad.

Mercolleida considera que este acuerdo de colaboración es un paso “crucial” para mejorar la transparencia de los mercados del vacuno y del ovino, sometidos a un proceso de internacionalización creciente a lo largo de los últimos años. En el caso del vacuno, la Llotja Agropecuaria de Lleida lidera –en colaboración con Mercamurcia y Mercabarna- el Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne (Monvac), responsable de la fijación de una referencia de precios que está consolidada entre los principales operadores del mercado. No en vano, entre los miembros del Monvac se cuentan algunos de los operadores más importantes de la exportación en vivo del sector en toda España.

En cuanto al ovino, las cotizaciones de Mercolleida son un referente de la zona de producción catalana y, a raíz de la apertura de esta nueva vía de comunicación, la Llotja Agropecuaria de Lleida se posiciona como un informador privilegiado de las operaciones en vivo, que determinan el precio de una parte muy significativa del mercado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio