Inicio / Noticias / Influenza aviar en Cataluña: 300.000 euros de indemnización para los afectados

Influenza aviar en Cataluña: 300.000 euros de indemnización para los afectados

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat indemnizará con cerca de 300.000 euros a los propietarios de las explotaciones que tuvieron que sacrificar los patos como consecuencia del virus de la influenza aviar. Según Teresa Masjuan, directora general de Agricultura y Ganadería, la propuesta de indemnización a los afectados está hecha de acuerdo con los precios de mercado y así se ha comunicado al MAPAMA, que dará traslado a la Comisión Europea.

Masjuán también ha señalado que por ahora se ha procedido al sacrificio de 25.390 patos de las explotaciones con focos confirmados. Además, el Departamento de Agricultura también ha anunciado la colaboración del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Avalis respecto al ofrecimiento de medidas de apoyo financiero a las empresas y explotaciones afectadas por la influenza aviar. El ICF y Avalis aplicarán un periodo de carencia a las empresas que tengan préstamos concedidos y que presenten dificultades de retorno. También ofrecerán la posibilidad de refinanciación y de pedir préstamos nuevos con condiciones favorables.

Restablecimiento de la actividad

A partir del 2 de abril, y si no hay cambios en la situación de la enfermedad, se levantarán las restricciones a las zonas de protección (3 km) y vigilancia (10 km) alrededor de los focos declarados (9 granjas de Girona y 1 del Barcelona) y sólo se mantendrán las medidas de bioseguridad que se aplican a los municipios incluidos dentro de las zonas de especial riesgo: prohibición de cazar aves salvajes; de celebrar ferias, mercados o de aves de corral o de criar aves de corral al aire libre, entre otros.

Las explotaciones de patos donde se detectaron los focos de influenza aviar (las 9 de Girona y 1 del Vallés oriental) podrán restablecer la actividad a partir de la segunda quincena de mayo. Previamente, el Departamento de Agricultura aplicará las medidas oportunas para garantizar la ausencia del virus en estas explotaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio