Inicio / Noticias / Crecen un 3,3% las exportaciones de las empresas de Amec

Crecen un 3,3% las exportaciones de las empresas de Amec

Por José Carlos Vicente

La exportación total de las empresas de Amec ha aumentado un 3,3% en 2016, cifra que pone de manifiesto la desaceleración del crecimiento, puesto que el año anterior las exportaciones aumentaron un 11%. Esto se debe principalmente al estancamiento del comercio mundial, ante la desaceleración del crecimiento de economías en desarrollo como China y Brasil y de un entorno internacional complejo que seguirá condicionando en el futuro.

Según refleja el informe anual “Coyuntura 2016 y Perspectivas 2017” de la asociación de las empresas industriales internacionalizadas, las exportaciones de las empresas de Amec llegan a los 5.400 millones de euros y de media representan el 57,2% de su facturación, frente el 58,2% del año anterior. La propensión exportadora se ha estabilizado debido a la mejora del mercado interno. En este sentido, un 56% de las empresas considera que la coyuntura nacional ha sido más favorable que el año anterior, frente a un 29% que la contempla igual y el 15% que la ha vivido como peor.

La evolución de la coyuntura internacional ha sido menos positiva que la nacional: solo un 38% indica que en 2016 ha mejorado respecto del año anterior, frente al 20% que la considera peor. El informe pone de manifiesto que las empresas afrontan el 2017 con diversos elementos de incertidumbre, como la volatilidad financiera derivada de los cambios en la política monetaria de los países desarrollados, el auge de la retórica proteccionista y los efectos potenciales del Brexit. Aún así, un 46% de las empresas cree que este año la coyuntura mejorará y solo un 9% que empeorará. “Nos encontramos en un entorno incierto y muy variable según el sector o área geográfica”, ha explicado el presidente de amec, Manel Xifra, que ha añadido que este entorno “puede generar oportunidades si sabemos movernos”.

Tanto es así que un 75% de las empresas prevé aumentar las exportaciones en 2017, frente al 64% que lo hicieron en 2016. En conjunto, para este año cifran que incrementarán un 7% sus exportaciones.

Las empresas mantienen el mix de destinaciones, con una pequeña caída de la Unión Europea, que es el principal mercado (que ha pasado de representar el 57,8% de las exportaciones al 57,3%) y un incremento del peso de EEUU y Canadá (que pasan del 5% al 6,3%), así como del Magreb (del 6,1% al 7,6%). Por contra, el peso de las exportaciones ha bajado más significativamente en Latinoamérica (del 12,7% al 10,6%).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio