Inicio / Noticias / Arias Cañete corregirá los desequilibrios entre precios de origen y de destino

Arias Cañete corregirá los desequilibrios entre precios de origen y de destino

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró en una sesión de control del Senado que su Departamento está trabajando en “corregir los desequilibrios existentes entre el precio de origen y el de destino de los productos agrarios, para lo que será preciso lograr una mejor distribución del valor añadido que se genera a lo largo de la cadena alimentaria, lo que implica una mayor y más fluida relación entre todos los eslabones que la componen”.

Arias Cañete explicó que para lograr estos objetivos se van a desarrollar actuaciones que fortalezcan al sector productor e incrementen la transparencia del mercado alimentario persiguiendo las prácticas comerciales desleales o abusivas.

Asimismo, añadido el ministro, “se va a favorecer la búsqueda de acuerdos de autorregulación entre los componentes de la cadena y se van a impulsar los contratos agroalimentarios, para llegar a la definición de relaciones contractuales estables”.

El titular de Agricultura añadió, “en las propuestas de reforma de la PAC, está previsto el fomento de la integración de los agricultores y ganaderos en Organizaciones de Productores, extendiendo los esquemas que ya funcionan en el sector de las frutas y hortalizas al resto de los sectores, para hacer valer sus producciones a la hora de la comercialización de lo producido”.

Asimismo, se favorecerá el asociacionismo y la concentración de la oferta mediante la creación de cooperativas, para lo que se está “redactando un Proyecto de Ley que facilite la producción, comercialización e industrialización de productos agrarios en régimen cooperativo de ámbito autonómico y supraautonómico”.

Por otro lado, también se trabaja en la elaboración de un Plan de reequilibrio de la cadena alimentaria que contiene las siguientes líneas:

• La potenciación del funcionamiento del Observatorio de Precios, para mejorar la trasparencia y desarrollar una actitud proactiva en la corrección de las disfunciones que se detecten.

• El establecimiento de un sistema de control de prácticas abusivas y/o desleales.

• La promoción y consolidación de las Organizaciones Interprofesionales.

• El fomento de la implantación de los contratos en la regulación de las relaciones compra-venta de los productos agroalimentarios, para buscar el establecimiento de marcos estables a lo largo de toda la cadena.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio