Inicio / Noticias / Agrigga presenta un proyecto para la mejora de la producción cárnica de terneros

Agrigga presenta un proyecto para la mejora de la producción cárnica de terneros

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Galicia (Agrigga) ha presentado un proyecto para la mejora de la producción cárnica de terneros. Al acto, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de la Carne, asistió la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

La iniciativa de Agrigga une a productores, industria, entidades financieras, investigadores y administración pública alrededor de un proyecto innovador que pretende maximizar la rentabilidad de las explotaciones de carne de ternera. Así, esta iniciativa tiene como objetivo fundamental crear y desarrollar una serie de métodos para mejorar estas producciones y, por extensión, la competitividad de las granjas asociadas, al tiempo que se busca hacerlas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Para eso, se busca implantar sistemas de explotación, protocolos de planes sanitarios y métodos de transporte y sacrificio en el matadero, así como de maduración y envasado, que permitan ofrecer un producto óptimo a los consumidores, procurando además el cálculo de la huella de carbono de las diferentes explotaciones. Esto último permite al consumidor final identificar hasta que punto a fabricación y uso de un determinado producto o el funcionamiento de una organización tiene un mayor o menor impacto ambiental. La duración del proyecto, que tiene un presupuesto de cerca de 150.000 euros, es de 15 meses.

En su intervención, la titular de Medio Rural destacó la importancia del vacuno de carne en Galicia, ya que ocupa –con un 15% del total– el tercer lugar de España en producción, siendo sólo superada por Cataluña y Castilla y León. Además –destacó Ángeles Vázquez–, Galicia es la segunda autonomía en número de cabezas de ganado, con un 16% del total, después de Castilla y León.

En este mismo sentido, la conselleira destacó también que el 19% de las solicitudes que se aprobaron en 2016 de ganaderos gallegos que quisieron invertir en la mejora de sus explotaciones corresponden al ámbito del vacuno de carne. También, el 20% de las peticiones aprobadas de incorporación de jóvenes al rural fueron de este tipo de explotaciones, siendo esta orientación productiva la que más interés generó después del lácteo. Y ya en este 2017 –destacó Ángeles Vázquez– un total de 25 empresas solicitaron en Galicia ayudas de la Xunta para transformación y comercialización de productos cárnicos, para invertir cerca de 19 millones de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio