Inicio / Noticias / La DOP Jabugo ya es oficial

La DOP Jabugo ya es oficial

Por José Carlos Vicente

El Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/385 de la Comisión por el que se aprueba la modificación de cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva que, por fin, queda registrada como Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas. El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de la publicación.

La zona de producción de la materia prima se circunscribe a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura. Al abarcar territorio de más de una Comunidad Autónoma esta figura de calidad es suprautonómica y depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tal y como establece la Ley 6/2015.

Los jamones y paletas de la DOP Jabugo, presentan una serie de características específicas, físicas y organolépticas definidas en su el pliego de condiciones. Así, los animales que proporcionan la materia prima deben ser cerdos de raza 100% Ibérica, o procedentes de cruces con la raza Duroc y que posean como mínimo un 75% de sangre Ibérica. Dependiendo de su alimentación se comercializaran, tres clases de jamones y paletas: Summun; Excelens y Selección.

La zona de producción está constituida por determinadas comarcas con dehesas, alcornoques y quejigos de las provincias de Cáceres y Badajoz en Extremadura, y de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Málaga en Andalucía. La zona de elaboración, se corresponde con 31 municipios de la Sierra de Huelva.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2015, existían 1.592 explotaciones ganaderas y 38 secaderos. La producción de cerdos sacrificados con destino a esta DOP fue de 12.723, comercializando 29.608 jamones y 24.603 paletas, siendo el valor económico total estimado de 9,14 millones de euros, distribuidos en un 90% en el mercado nacional.

El Presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, destaca que “este proyecto lo iniciaron el Ayuntamiento del municipio de Jabugo y el propio Consejo Regulador pero es innegable la enorme felicidad que hoy compartimos todas las personas, empresas ganaderas, empresas elaboradoras, administraciones, instituciones y entidades que lo hemos hecho posible”.

Camino seguido por la DOP

  • 1995. Reconocimiento de la DO Jamón de Huelva en España.
  • 1998. Registro de la DOP Jamón de Huelva en la Unión Europea.
  • 2008. Solicitud de cambio de nombre DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo.
  • 2015. Resolución favorable al cambio de nombre por el Ministerio.
  • 2017. Registro de la DOP Jabugo por la Comisión de la Unión Europea.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio