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Cárnica reúne a representantes de la industria y a diputados de Cs en torno al sector del Ibérico

La revista Cárnica reunió ayer en el Hotel Villa Real de Madrid a varios representantes de la industria cárnica junto a diputados de Ciudadanos para debatir en torno al futuro del sector del Ibérico. Este partido político ha mostrado un gran interés en los últimos meses por la normativa actual y ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para promover una IGP del Ibérico, por lo que existía un gran interés en conocer directamente de sus representantes sus propuestas y entablar un diálogo que beneficie al conjunto del sector.

Los asistentes a la reunión, que contó con el patrocinio de Aquimisa y Calicer, fueron:

Sector Cárnico

  • Francisco Javier Morato (Embutidos Morato / presidente de IBERAICE y ASICI)
  • Carlos Díaz (Chacinerías Díaz / vicepresidente de IBERAICE)
  • Jesús Fernández (Incarlopsa)
  • Pedro Olivares (ElPozo Alimentación)
  • Miguel Huerta (ANICE)
  • Jesús María García (Aquimisa)
  • Sebastián Vidal (Calicer)

Ciudadanos

  • Miguel Ángel Garaulet (diputados de Ciudadanos, portavoz en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente)
  • Luis Miguel Salvador (diputado de Ciudadanos, miembro de la comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente)
  • Eduardo González (Asesor de Ciudadanos en temas del sector Cárnico)

La jornada resultó muy interesante y quedó clara la voluntad de todas las partes por colaborar trabajando juntos en la mejora de la normativa actual. Los contenidos, muy importantes para el desarrollo futuro del sector, serán abordados en profundidad en un artículo en el próximo número de la revista Cárnica, si bien las principales conclusiones fueron:

  1. Necesidad de una IGP.
  2. Hay que mejorar la norma actual con soluciones reales que se puedan cumplir.
  3. Dar respuestas adecuadas a los distintos problemas que afectan a todos los implicados en la cadena, desde los productores a los consumidores.
  4. Es preciso implicar más a las CCAA en los necesarios controles.
  5. El futuro son los test de ADN y, en general, mejorar los controles actuales de pureza de raza.
  6. Hay que definir las características de lo que es el ibérico atendiendo a las características que reconoce el consumidor.
  7. Es necesario comunicar adecuadamente al consumidor acerca de qué es el Ibérico y las distintas opciones de producto que tiene.
  8. Las decisiones para los cambios hay que tomarlas basadas en informes técnicos.

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