Inicio / Noticias / Famadesa, a punto de inaugurar la primera fase de su proyecto de ampliación

Famadesa, a punto de inaugurar la primera fase de su proyecto de ampliación

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha visitado las instalaciones de Famadesa, donde ha subrayado la importancia de esta fábrica, que exporta el 40% de su producción a países de los cinco continentes, aunque el 50% tiene como destino el mercado asiático. Famadesa, formada por ocho sociedades, entre ellas, un matadero, un secadero de jamones y embutidos, una fábrica de piensos, una granja de cría de cerdos y una red de distribución, cuenta con más de 1.000 empleados y tiene una facturación media de 300 millones de euros. Su producción anual supera el millón de sacrificios de porcino, las 5.000 toneladas de embutidos y más de 200.000 piezas de jamón curado.

En estos momentos está realizando una inversión de 13 millones de euros para ampliar su fábrica central de Campanillas con el que espera duplicar su producción. Se trata de un proyecto en dos fases, la primera casi concluida, que consiste en una cámara frigorífica con capacidad para almacenar 3,5 millones de kilogramos de proeucto congelado. Esta instalación, de 7 millones de euros estará concluida en un mes. La segunda fase consiste en un proyecto de dos años por el que se creará una nueva sala de despiece.

Para Carmen Ortiz una de las claves del éxito de Famadesa es el exhaustivo control de la producción, ejecutando con recursos propios todos los eslabones del proceso: piensos, engorde, matadero, secadero y red de distribución, convirtiéndose en un proveedor de máxima garantía para distribuidores de todo el mundo.

Sector porcino en Andalucía

Las exportaciones de carne porcina andaluza durante los meses de enero a noviembre de 2016 aumentaron un 27% respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 141,6 millones de euros. La mayor parte de las ventas, el 94%, salieron de la provincia de Málaga, con 132,9 millones de euros. Carmen Ortiz ha destacado el potencial exportador de Málaga, la cuarta provincia de España que vende más carne de cerdo, con una media de 57.000 toneladas y 112 millones de euros.

Dentro del sector porcino hay que diferenciar entre dos subsectores muy diferenciados: el ganado porcino de razas precoces y el ganado de raza ibérica. Andalucía es la segunda comunidad española en ganado ibérico y la quinta en censo de ganado precoz. Esta distribución de ambas razas no es uniforme en todas las provincias. Mientras que las razas precoces predominan en Almería, Málaga, Jaén y Granada, el porcino ibérico es mayoritario en Huelva, Córdoba y Cádiz. En la provincia de Sevilla hay una importante producción de cerdo ibérico en las zonas de sierra y de porcino precoz en las zonas de la Vega y de la Campiña.

Según el censo del Sistema Integrado de Gestión de la Ganadería en Andalucía, en agosto de 2016 había 2,3 millones de animales, el 66% de porcino precoz y el 35% restante de ganado ibérico. El censo medio en las explotaciones andaluzas es de 1.514 animales de porcino precoz y 139 de cerdos ibéricos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio