Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ICEX muestra el camino a la venta en China a través de Alibaba y Correos

ICEX España Exportación e Inversiones organizó una jornada para presentar las oportunidades que abre el canal del comercio electrónico para la internacionalización de las empresas españolas en China a través de las distintas plataformas de Alibaba. En el seminario se abordaron las peculiaridades del canal online en ese país y las oportunidades que se abren para las empresas españolas, que están todavía alejadas de las posiciones de penetración que tienen otros países de nuestro entorno. En este contexto, ICEX cuenta con un servicio de apoyo y asesoramiento en comercio electrónico, eMarketServices, que está incidiendo de manera específica el mercado chino a través de acuerdos de colaboración con distintas plataformas y de acciones promocionales para apoyar a las pymes en este mercado.

La tendencia de crecimiento del comercio electrónico es una realidad global, especialmente en el mercado de China, que representa el 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de dólares en 2015), por encima del EEUU (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares). La cifra de compradores online superó los 400 millones en 2016 y el gasto medio por persona sobrepasó los 1.000 dólares anuales.

En este sentido, en su intervención, María Luisa Poncela, secretaría de Estado de Comercio, destacó que “ICEX viene trabajando en el comercio electrónico desde hace diez años y tomando conciencia de que el mundo está cambiando y de que teníamos que cambiar nuestra forma de servir a las empresas”. Asimismo, añadió que el comercio electrónico “ya no es una plataforma de futuro si no que es una oportunidad de presente”, destacando “las posibilidades que tienen las empresas españolas, a través de Alibaba y Correos que facilitan el trabajo con China”. En definitiva, subrayó que “es una herramienta muy poderosa que nos está abriendo las puertas a un mercado muy exigente, incluso para una pyme”.

Ernesto Caccavale, director general de Alibaba para España y Portugal, acentuó que “tenemos una oportunidad enorme en este momento con el crecimiento de la clase media china y del comercio electrónico”, indicando que el “70% del comercio electrónico chino pasa a través de nuestra plataforma”. Caccavale mencionó que “este es un instante histórico en particular para las empresas españolas donde el consumidor chino busca el producto internacional, al cual consideran más fiable y atractivo”. Además, subrayó que “Alibaba tiene un modelo de negocio simple y sencillo que pone en contacto a la empresa con el consumidor final”.

La directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo, reseñó que “ICEX ofrece herramientas para ayudar a las empresas a trabajar en este mundo tan complejo que es el mundo online, en particular un mercado como China que es el líder mundial del sector”, destacando que “esta transformación digital es una oportunidad para desarrollar la innovación y la creatividad de las empresas”. En su opinión, “ICEX es una entidad pionera en la implantación de tecnologías en la relaciones con las empresas en la que utilizamos todas las herramientas online para conocer mejor a las empresas y ofrecer de una forma más adecuada los servicios tradicionales”.

La jornada contó con la presencia de actores clave para el desarrollo de una estrategia en el canal online en un mercado tan complejo como el chino. Además de Alibaba, que ha abierto recientemente sede física en España; empresas españolas que están presentes ya en este canal y TP partners, agentes promotores y facilitadores para organizar el plan de acción en el mercado. Además, Correos expuso las ventajas de la tienda que ha abierto en TMall Global, una de las plataformas del grupo Alibaba.

Por la tarde las empresas asistentes pudieron mantener entrevistas bilaterales tanto con los responsables de Alibaba, como de Correos, TP partners e ICEX para explorar las opciones que se adapten mejor a las necesidades y características de cada empresa.

Noticias relacionadas

El mercado de los transformados cárnicos en Austria, informe del ICEX El mercado de los transformados cárnicos en Austria, informe del ICEX
El ICEX ha publicado un informe sobre el mercado de los...
El mercado de productos curados en Irlanda, informe del ICEX El mercado de productos curados en Irlanda, informe del ICEX
El ICEX ha publicado un estudio sobre el mercado de productos...
El mercado del jamón curado al aire en Suiza, nuevo informe del ICEX El mercado del jamón curado al aire en Suiza, nuevo informe del ICEX
El ICEX ha publicado un estudio sobre el mercado del jamón curado al...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados