Inicio / Noticias / Anice celebró su Junta General y analizó las estrategias para 2012

Anice celebró su Junta General y analizó las estrategias para 2012

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado su Junta General anual, la primera tras la integración de las actividades de AICE y ASOCARNE a mediados del pasado año, para hacer balance del sector durante 2011 y analizar la situación y perspectivas de la industria cárnica para este año, que presenta igualmente un escenario de costes crecientes, descenso del consumo y problemas de financiación para las empresas.

En la junta el presidente de ANICE, Generoso García, agradeció a los asistentes la colaboración en el desarrollo de las actividades de la Asociación, dando la bienvenida a los nuevos asociados y destacando la importancia de contar con una voz unitaria ante las Administraciones y demás interlocutores del sector para la defensa de los intereses de la industria. También repasó la situación del mercado nacional, con descensos en el consumo, elevados precios de los inputs y mantenimiento de los problemas para acceder a las fuentes de financiación, lo que, unido al alto nivel de concentración de la distribución, dibuja la dificultad para alcanzar niveles apropiados de márgenes y rentabilidad para las empresas. “Con ese escenario de recesión en el mercado interior, un año más las exportaciones se han convertido en la estratégica tabla de salvación para el sector”, señaló Generoso García. La industria cárnica presentó en 2011 un buen expediente exterior, con cifras récord. El sector cárnico español exportó un total de 1,4 millones de toneladas de productos frescos y 116.000 toneladas de elaborados, lo que representó unas ventas exteriores de algo más de 3.644 millones de euros, un 17,1% superiores a los 3.112 millones facturados en 2010.

Junto a la necesidad de consolidar las exportaciones, logrando mayor eficiencia como país mediante la unificación de competencias, se analizó en la Junta el resto de proyectos de ANICE para este año. Entre éstos, se incluyen el trabajo para favorecer el fortalecimiento de las interprofesionales INTERPORC (porcino blanco) e INTEROVIC (ovino) para la defensa de la imagen y calidad de los productos y el fomento del consumo, o el apoyo a la reautorización de las harinas cárnicas para la alimentos de no rumiantes, superando una situación que ha supuesto un gran coste para el sector, y que permitirá cubrir el déficit de proteínas de la UE.

La asociación también va a insistir en la aportación de ideas y propuestas para la necesaria modernización de la inspección de carnes, para que sea más eficiente y sostenible económicamente, e impulsando la cultura de la innovación en el sector, identificando y canalizando necesidades y buscando fórmulas como una posible plataforma tecnológica del sector cárnico.

En el ámbito normativo, destacan los proyectos para  colaborar en las iniciativas legislativas que se encamine a un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria, buscando que sea más equilibrada, eficiente y generadora de valor, trabajar en la puesta en marcha del Reglamento de Bienestar Animal en el sacrificio, ayudando a los mataderos en su aplicación, contribuyendo a superar la imagen negativa del sector en este ámbito y desarrollando esquemas de certificación para las empresas. También se trabaja en la nueva norma de calidad de los productos cárnicos, la revisión de la vigente norma de productos del cerdo ibérico o la defensa del jamón serrano español a través de una Indicación Geográfica Protegida.

También intervinieron en el acto los responsables de las diferentes grupos empresariales constituidos en la asociación como Clemente Loriente, presidente del Grupo de Carnes; Miguel Ángel Ortega y Carlos Serrano, presidente y vicepresidente del Grupo de Elaborados; Carlos Díaz, presidente de IBERAICE, y Antonio Arroyo, vicepresidente de la Fundación del Jamón Serrano Español, que detallaron los prioridades y estrategias de cada uno de estos colectivos para este año.

Conrado López, asesor laboral de ANICE,  explicó a los miembros de la Junta General los puntos esenciales de la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno y las novedades de la negociación colectiva que se está desarrollando para la renovación del Convenio del sector.

Por último, Cándido Muñoz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la relevancia socioeconómica y la importancia como segundo sector exportador del país del sector alimentario, y, dentro de éste, el papel de liderazgo del sector cárnico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio