Inicio / Noticias / FEAGAS destaca los avances científicos en la protección de razas autóctonas

FEAGAS destaca los avances científicos en la protección de razas autóctonas

El director gerente de FEAGAS, Manuel Luque, ofreció una ponencia en la XIV Edición de Encuentros con la ciencia con una sobre razas autóctonas. En la misma, resaltó la importancia de las razas ganaderas de nuestro país así como de su conservación. Luque también aprovechó para destacar los grandes hitos que han tenido lugar a lo largo de las últimas décadas y que han cambiado la percepción acerca de las razas autóctonas en todo el mundo, sirviendo de base para la puesta en marcha de políticas de protección para la mejora, conservación y desarrollo de estas razas.

El máximo responsable de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto destacó su importante papel como preservadoras de nuestros ecosistemas y hábitats, destacando también su importante papel como mejoradoras del medio rural y como fijadoras de población en las zonas rurales, además de poner de relieve su función en materia de producción sostenible de alimentos para el hombre de máxima calidad, entre otras cosas.

Luque agradeció la celebración de este tipo de iniciativas al considerar de vital importancia la puesta en común y la difusión de avances científicos al público en general, además de valorar positivamente la oportunidad de difundir, fuera del ámbito habitual, más centrado en el sector científico, técnico y ganadero, la importancia de las razas autóctonas españolas, puesto que para que estas se desarrollen, conserven y mejoren, primero deben ser conocidas, valoradas y demandadas por los consumidores y por el ciudadano en general.

La actividad contó con una gran afluencia de público que demostró su interés interactuando y realizando preguntas sobre lo que se acaba de exponer, afianzando así el éxito de la ponencia y de la organización de eventos de este tipo, que acercan la ciencia a un público menos especializado.

Entre los asistentes también estuvieron presentes representantes de dos Asociaciones integradas en FEAGAS y con sede en Málaga. Por parte de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), acudieron Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo y representante del caprino en el Comité Técnico de FEAGAS para las Razas Autóctonas de Fomento, Integradas en España, de la Unión Europea, Terceros Países y Otros Équidos Registrados, y Elena García, técnico de la Asociación, y por parte de la Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza (UGRA), su presidente, Antonio Martín, y Joaquín Santaolalla, secretario técnico.

Encuentros con la ciencia es una actividad de difusión científica organizada por Enrique Viguera, profesor de la Universidad de Málaga, en colaboración con entidades como la propia Universidad o el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que tiene por objetivo acercar la ciencia a la sociedad, presentando los descubrimientos más destacados o novedosos en un lenguaje claro, didáctico y de diálogo.

El tema principal del ciclo de conferencias de esta XIV edición es la reprogramación celular, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Por ello, y enlazando con esta temática, se ha contado con la ponencia del director gerente de FEAGAS para dar a conocer las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento del patrimonio rural.

“Por suerte, la sociedad está cada vez más sensibilizada con la importancia de la conservación del medio ambiente, de preservar los espacios protegidos y asegurar el futuro de muchas especies salvajes que se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de ella tiene conocimiento de la existencia de nuestras razas autóctonas de ganado y de los problemas que estas atraviesan”, escribe Manuel Luque en la presentación de su ponencia recogida en el programa de conferencias.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio