Inicio / Noticias / Carne de vacuno: El Gobierno modifica mediante Real Decreto las disposiciones sobre el sistema de etiquetado facultativo

Carne de vacuno: El Gobierno modifica mediante Real Decreto las disposiciones sobre el sistema de etiquetado facultativo

Por José Carlos Vicente

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que por el que se modifica la normativa vigente que regula en España la aplicación de las disposiciones de la normativa comunitaria sobre el etiquetado de la carne de vacuno. Esa normativa comunitaria, adoptada en el año 2000, exigía un pliego de condiciones acreditado por la autoridad competente y un control externo por una entidad independiente de control que cumpliera la norma UNE 45011. Se trataba de un sistema de etiquetado facultativo que estaba, además, ligado a las ayudas directas en el marco de la Política Agraria Comunitaria, hasta la última reforma de aplicación a partir de 2015.

En diciembre de 2014 se derogaron, mediante Reglamento comunitario, las disposiciones de los sistemas de etiquetado facultativo de la carne de vacuno, derogación que ahora se traspone a la normativa nacional.

De esta forma, la carne de vacuno pasa a regirse por las mismas normas que el resto de los alimentos. También se desvincula el etiquetado de las ayudas de la PAC, lo que supone una importante simplificación del sistema de etiquetado actual, disminuyendo, tanto las cargas administrativas, como los costes para los operadores españoles, con lo que se sitúan en las mismas condiciones que los operadores del resto de Estados miembros.

En ningún caso esta derogación menoscaba el derecho de los agentes económicos a informar a los consumidores mediante un etiquetado voluntario acerca de las características de la carne, ni el derecho de los consumidores a recibir información veraz, pues, al igual que en otros tipos de carne, la información sobre este producto, más allá de la contenida en el etiquetado obligatorio, queda al amparo de la norma general de información alimentaria facilitada al consumidor.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio