Inicio / Noticias / El encuentro “Los españoles y la carne, una relación consolidada”, reafirma la importancia de los cárnicos en una alimentación saludable

El encuentro “Los españoles y la carne, una relación consolidada”, reafirma la importancia de los cárnicos en una alimentación saludable

Por José Carlos Vicente

El encuentro “Los españoles y la carne, una relación consolidada”, celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid , puso en común entre prestigiosos profesionales de la salud el estado de consumo de la carne en nuestro país, y sus recomendaciones. En el acto, Cristina Clemente, subdirectora general de Control y Laboratorios Alimentarios, del MAPAMA, destacó el valor estratégico de la industria cárnica, “ya que constituye el cuarto sector industrial del país”. Además, Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), subrayó “la importancia de comunicar adecuadamente en salud”.

Divididos en tres grupos de debate, reconocidos expertos como Lluis Serra, presidente de la Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea (IFMeD), o Dolores Corella, catedrática del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia, pusieron en valor el papel de la carne integrada en una alimentación equilibrada, como es la Dieta Mediterránea, la innovación y las principales líneas de investigación en materia de nutrición, haciendo especial hincapié en los productos cárnicos, y la carne como placer gastronómico.

La carne contiene proteínas de alta calidad, que contribuyen a que aumente la masa muscular, minerales como el fósforo, el selenio, y el hierro, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y vitaminas del grupo B, especialmente B12, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, según destacó en el primero de los debates María Elisa Calle, profesora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinadora del grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid.

En el segundo debate, “Innovación, seña de identidad del sector”, Manuel Láinez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), incidió en las nuevas líneas de investigación en la industria cárnica destacando que “el sector está desarrollando estrategias innovadoras para responder a las expectativas de los consumidores”. Asimismo, valoró el trabajo realizado en “materia de productos funcionales, de sostenibilidad, de bienestar, etc., afrontando el reto de la eficiencia y competitividad que exige un mercado globalizado”.

“Un término que indudablemente se asocia a la carne es placer. Esta se considera un alimento que no puede faltar en ninguna celebración”, comentó en el último debate de la jornada, “Los placeres de la carne”, Manuel Castillo, catedrático del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. Por su parte, Javier Rodríguez Ponte, jefe de cocina del Catering Boketé de A Coruña, concluyó que “la carne es un producto básico en nuestra dieta, tradición y costumbres. La carne es un placer y esto se ve perfectamente en los restaurantes, ya que está presente en las cartas con un apartado propio”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio