Inicio / Noticias / UPA denuncia un caso de venta a pérdidas de carne de pollo

UPA denuncia un caso de venta a pérdidas de carne de pollo

UPA ha detectado y denunciado un nuevo caso de supuesta venta a pérdidas y uso de productos reclamo. La cadena catalana Condis está vendiendo el kilo de pollo entero a 1,59 euros, casi un 30% más barato del precio habitual de este producto básico de la cesta de la compra. UPA ha denunciado el caso ante la AICA y ha instado a la empresa a retirar la oferta por considerarla “abusiva y dañina para los avicultores”.

A juicio de los productores, este tipo de ofertas destruye el valor del alimento y lo banaliza ante los consumidores, además de hundir la cadena de valor del sector avícola, “ya de por sí bastante deteriorada”, aseguran.

La organización agraria ha remitido  la denuncia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y ha instado a las comunidades autónomas donde está activa la oferta a aplicar la Ley de comercio minorista y sancionar a la cadena “con multas ejemplares”.

UPA justifica su denuncia en que los costes de producción de la carne de pollo impiden que exista rentabilidad alguna vendiéndolo a 1,59, ya que el precio medio de salida de matadero más los costes mínimos de la distribución situarían ese valor por encima de los 1,90 euros/Kg. IVA incluido.

Los avicultores han asegurado estar “muy preocupados” por esta oferta, ya que otros operadores del sector pueden “tener la tentación” de seguir este ejemplo y tirar los precios a la baja, además, este movimiento se produce después de que Carrefour haya realizado un movimiento al alza hace pocas semanas hasta los 2,25 euros el kilo de pollo, han explicado desde UPA.

Los ganaderos han transmitido a los consumidores que comprar pollo a precios muy bajos es “pan para hoy y hambre para mañana, porque si cierran las granjas perderemos todo control sobre una de las carnes y fuentes de proteína más importantes para nuestra sociedad”.

Indignación por el rechazo del Congreso

UPA también ha mostrado su indignación por el rechazo en el Congreso a una proposición no de ley que pretendía endurecer la persecución de estas prácticas prohibidas por las leyes de comercio y competencia.

La organización profesional agraria ha asegurado compartir los objetivos de la PNL, y ha lamentado el resultado de la votación, que se produjo a propuesta de ERC y que fue rechazada por 26 votos en contra del PP, PSOE y Ciudadanos y 10 a favor del resto de los partidos.

Concretamente, el texto pretendía instar al Congreso a “realizar las modificaciones legales oportunas para prohibir la venta a pérdida y las prácticas de competencia desleal por parte de las cadenas distribuidoras y las industrias transformadoras puesto que el ofrecimiento de productos a precios bajo coste de producción o adquisición inducen al error de los consumidores y consumidoras acerca del nivel real de los precios”.

“No entendemos el rechazo de los grupos a perseguir unas prácticas que nos perjudican a todos: productores y consumidores”, han criticado desde UPA. Esta organización asegura estar “sorprendida e indignada” por la actitud de partidos como el PSOE o el PP, a los que se les llena la boca al hablar de apoyar al campo, “y a la hora de la verdad actúan mirando sólo intereses de partido”.

“La venta a pérdidas es un engaño al consumidor, pues el margen que pierde la empresa lo recupera sobradamente con otros productos, por eso está prohibida y por eso debe perseguirse mucho de mejor de como se está haciendo ahora”, remarcan los productores.

UPA ya se reunió a principios de esta semana con los responsables rurales de Podemos, a los que les transmitió su demanda de precios justos para el campo y les explicó las propuestas de los pequeños agricultores y ganaderos para resolver la crisis que vive el mundo rural. La ronda de encuentros con el resto de partidos continuará en las próximas semanas, a los que esperan “convencer” de las necesidades del sector productor.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio