Inicio / Noticias / Instituto Halal e IMANOR firman un convenio para el desarrollo del mercado Halal en el Mediterráneo y el norte de África

Instituto Halal e IMANOR firman un convenio para el desarrollo del mercado Halal en el Mediterráneo y el norte de África

Por José Carlos Vicente

El Instituto Halal ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto Marroquí de Normalización (IMANOR) para la cooperación en la difusión del concepto Halal en la zona del Mediterráneo y norte de África y el intercambio de experiencias en los procesos de certificación, auditoría y formación. Una delegación del organismo marroquí aprovechó la firma del convenio para celebrar reuniones institucionales, técnicas y visitas de auditoría con, entre otros, Agustín Velilla y Daniel Cascales, respectivamente subdirector y jefe de área de la Subdirección General de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios del Magrama; así como por miembros de ANICE y el presidente de la Comisión Islamica de España, Riay Tatary.

La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, ha declarado que “España y Marruecos somos los dos mercados naturales y vecinos” y, además, “España es el puente natural entre Europa y el Norte de África”. El objetivo de este acuerdo es “que las empresas españolas se sumen a esta vertiente de negocio, que es muy importante a nivel internacional” y que “empecemos a ser competitivos como país dentro del mercado Halal internacional”.

Gracias a este acuerdo, las empresas españolas “tendrán mayor facilidad a la hora de posicionar sus productos en Marruecos y en el Norte de África”. Romero ha añadido que ambas entidades empezarán a “trabajar juntas desde la promoción, para ayudar a que las empresas españolas acudan a las ferias comerciales en Marruecos, asistan a los foros y desarrollen relaciones comerciales en el Norte de África”.

Marruecos tiene su propia norma Halal, desarrollada por IMANOR, que es la que en estos momentos se está implantando en el país. En España, la norma imperante es la desarrollada por el Instituto Halal desde el año 2003. Romero ha adelantado que el Instituto Halal está trabajando con la Asociación Española de Normalización y Certificación en la elaboración de una norma Halal a nivel nacional, que podría estar lista dentro de un año, de forma que “España podrá comenzar a armonizar con el conjunto de normas internacionales que existen en este momento”.

Por su parte, el director de IMANOR, Abderrahim Taibi, ha destacado que este organismo y el Instituto Halal “coinciden en su interés por el desarrollo de la norma Halal a nivel internacional, con el objetivo de que tanto las empresas españolas como marroquíes puedan abarcar otros mercados en el mundo y aprovechar nuevas oportunidades de negocio”, sobre todo en estos momentos, en que España “ha pasado a ser el principal proveedor de Marruecos”.

En España, 300 empresas cuentan con certificación Halal, el 95% de las cuales pertenecen al sector de la alimentación y bebidas, pese a que España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio