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El mercado del jamón en Hong Kong, nuevo informe del ICEX

El ICEX ha publicado un estudio realizado por Marcos Miguel Meier Pinat, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Hong Kong, sobre el mercado del jamón en ese territorio. El informe analiza las características generales del mismo y su evolución en los últimos años, además de plantear las perspectivas y oportunidades para el producto español.

El estudio, (que puede descargarse desde este enlace) aborda el mercado de jamón y paleta, tanto de ibérico como de serrano.

Hong Kong es un mercado competitivo pero muy interesante para los productos agroalimentarios en general. La población, aunque de reducido tamaño (7,32 millones de habitantes en 2015), de­ pende en gran medida de las importaciones de alimentos del exterior ya que la producción local es prácticamente inexistente. Asimismo, Hong Kong es un gran centro re­exportador: no todo lo que importa se destina a consumo interno, sin embargo, para el caso del jamón se consume casi el 93% de lo que se importa.

En 2015 Hong Kong importó 52,3 millones de dólares USD (8.893 toneladas) de jamón, de los cuales 48,56 millones (8.318 toneladas) fueron consumo aparente. Debido a la inexistencia de producción local, el jamón consumido provino casi exclusivamente de las importaciones y sólo se re­exportó el 6% las mismas. El consumo aparente en 2015 se redujo un 0,86% en valor y un 35,5% en volumen, lo cual ha supuesto un cambio con respecto a la tendencia alcista que se ha­ bía vivido en años anteriores. Sin embargo, hay que relativizar esta caída en las importaciones, puesto que se ha producido en un contexto global de contracción de las importaciones en Hong Kong. Muestra de ello es que los últimos datos disponibles ya reflejan un claro repunte en las ci­ fras de importación para los primeros meses de 2016.

China es el principal exportador de jamón a Hong Kong con una cuota de mercado del 76%. Le siguen Italia (9,3%) y España (9,2%), representando entre los tres el 94,5% del total de las importaciones. Si bien en la sub­partida 02.10.11, de especial interés para España por ser la rúbrica que comprende al jamón y la paleta exclusivamente, los datos son algo diferentes: China se ha convertido en el principal exportador con 5,18 millones de USO (34,6% de la cuota de mercado), seguido de España con 4,5 millones de USO (un 30, 1 % de la cuota total de importaciones) y de Italia, que en 2015 ha caído a la tercera posición en el ranking con 4,48 millo­ nes de USO (un 29,9% de la cuota).

Siguiendo con el análisis de la sub­partida 02.10.11, en el periodo de 2012 a 2015 España incrementó sus exportaciones de jamón a Hong Kong en un 49% en valor y un 80% en volumen. Como se puede observar, para esta sub­ partida, las exportaciones españolas han segui­ do una tendencia creciente tanto en valor como en volumen durante los cuatro años considera­ dos.

En cuanto a la demanda de jamón, se ha apreciado una evolución positiva en los últimos años gracias al mayor conocimiento del producto y su aceptación. El 29% de los restaurantesde Hong Kong son no chinos (comida internacional),lo cual es una manifestaciónde la apertura a diversas culturas culinarias. Entre ellas destaca cada vez con mayor fuerza la española, cuya imagen se ha visto reforzada por la apertura de restaurantescon presencia de chefs españoles. Este fenómeno ha tenido un efecto arrastre para el consumo de los productos españoles, entre ellos el jamón. España ha conseguido consolidarse como uno de los principales proveedores de jamón de gran calidad de Hong Kong y el producto se encuentraya fácilmente en supermercadosde gama alta y tiendas especializadas.

El jamón es percibido como producto gourmet y, aunque se conoce que existe serrano e ibérico, la mayor parte de los consumidores no sabe cuál es la diferencia. En los últimos seis años este conocimiento, tanto por parte del consumidor como del minorista, ha evolucionado y ha moti­vado una política de precios más acorde a calidad en el punto de venta y unas decisiones de compra más acertadas. 

Por su posicionamiento como producto gourmet y por la complejidad de la logística hasta el pun­to de venta, los precios del jamón en Hong Kong son muy elevados, llegando a cerca de los 45 euros por 100 gramos en el caso del jamón ibérico. Estos precios se han obtenido en grandes ca­denas de supermercados, que suelen aplicar un margen que en algunas ocasiones llega al 100%. Precios mucho más asequibles se pueden observar en tiendas online de jamón. En gran medida éstos dependerán de las características concretas de la cadena de distribución: el número de intermediarios, los márgenes aplicados y el punto de venta. En concreto, si el producto se vende en supermercados hay que tener en cuenta que en Hong Kong su poder de negociación es muy elevado y suelen exigir cuotas de introducción de producto elevadas.

Uno de los atractivos del mercado de Hong Kong es la escasez de barreras a la entrada del ja­món: aparte de las exigencias de etiquetado comunes a todo producto agroalimentarioy las li­cencias de importación (cuya responsabilidades exclusiva del importador), no existen normas re­ guladoras de la cantidad de mercancíaa importar o las condiciones de la misma.

Según la opinión generalizada de importadores y distribuidores, el futuro del jamón en Hong Kong, a pesar de ser un mercado maduro en cuanto a presenciade competidores, pasa por con­ centrar esfuerzos de promoción dirigidos al cliente final: educar al consumidor es, según ellos, una tarea primordial para facilitar la práctica comercial. En esta misión, el exportador español puede desempeñar un rol muy importante, y por ello es aconsejable mantener una relación de cooperación con su red de distribuidores en el mercado final de Hong Kong. Asimismo, se aconseja contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong, desde la cual se proporcionará información muy relevante, dados los años de experiencia en el sector.

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