Inicio / Noticias / Presentada la XXIII edición de los Premios Porc d’Or

Presentada la XXIII edición de los Premios Porc d’Or

La ciudad de Vic recupera después de siete años la celebración de la gala de entrega de los Porc d’Or, premios que reconocen las mejores explotaciones ganaderas del sector porcino. La iniciativa reúne a más de medio millar de profesionales, entre ganaderos, empresas y profesionales de toda España vinculados a este sector. La XXIII gala de entrega de los premios Porc d’Or tendrá lugar en el recinto ferial de Vic el viernes día 4 de noviembre, y está organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña (IRTA); cuenta con la empresa de salud animal Zoetis como co-organizadora del evento, junto a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc); y el apoyo del Ayuntamiento de Vic y la Cámara de Comercio de la delegación de Osona y su Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic.

La presentación del evento corrió a cargo de la alcaldesa de Vic, Anna Erra; el director de BDporc y los premios Porc d’Or, Pedro López; el representante de Zoetis, Alfredo Romero, gerente de Marketing de la Unidad de Porcino de la compañía; el presidente de la Cámara de Comercio de la delegación de Osona, Josep Pujadas, y el presidente de la Lonja de Contratación del Mercado en Origen, Josep Puigdollers.

Pedro López señaló que “el sector es cada día más eficiente y profesional y desde la organización queremos reconocer con estos premios el compromiso de muchas empresas ante las preocupaciones sociales en temas de sanidad, bienestar y medio ambiente”, añadió. López ha expuesto que “en referencia al tema medioambiental, podemos constatar la evolución del sector a lo largo del tiempo; por un lado, con una legislación y normativa muy específica y estricta, y, por otro, aplicando las mejores técnicas disponibles para una mayor sostenibilidad”.

Los premios Porc d’Or tienen su base en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) y a fecha de hoy se analizan trimestralmente los datos de 850.000 reproductores, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español. Desde esta base de datos, anualmente, se eligen 120 granjas nominadas en función de 5 categorías (de 10 a 200 cerdas; de 201 a 500 cerdas; de 501 a 1.000 cerdas; de 1.001 a 2.000 cerdas y, finalmente la última categoría responde a aquellas explotaciones de más de 2.001 cerdas) y a partir de diferentes criterios técnicos. Destacar que, en esta edición, hay 28 granjas catalanas y que suman un total de 41 nominaciones, es decir un 34% del total.

Alfredo Romero, gerente de marketing de la Unidad de Porcino de Zoetis, empresa co-organizadora del certamen, ha puesto de relieve que estos premios han servido para estimular y mejorar día a día todo el sector porcino. En este sentido, Romero destacó que otros países han importado este modelo de reconocimiento. Este es el caso de Portugal, que el pasado mes de junio acogió la primera edición de los Porco d’Ouro.

Veintitrés años de reconocimiento a la excelencia

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio