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El valor del sello de calidad ConsorcioSerrano se consolida en la I Jornada Diálogos de Exportación del Consorcio

Por José Carlos Vicente

El Consorcio del Jamón Serrano Español organizó la I Jornada Diálogos de Exportación del Consorcio, en la que reunió a más de 60 export area managers y responsables de exportación del sector cárnico para analizar la situación actual y compartir conocimientos entre miembros de la entidad. Anna Bosch Güell, presidenta del Consorcio y directora general de Noel Alimentaria, fue la encargada de inaugurar el encuentro, haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer el sentimiento de pertenencia entre los socios de la entidad. “Continuamos siendo referente en el sector” explicó al inicio de su intervención, en la que también señaló que “esta jornada aporta mayor valor a las empresas y ofrece una oportunidad única de interactuar entre todos nosotros”.

Tras la participación de la presidenta de la entidad, Miguel Ángel García Bravo, el director de marketing y promoción, comentó el programa de las I Jornadas de Diálogos de Exportación del CJSE, estableciendo que el objetivo primordial es dar a conocer los valores y cultura del CJSE y fomentar el diálogo entre las empresas asistentes, así como desarrollar la relación entre las mismas. A continuación, el director técnico, Pedro Rodríguez-Marín, fue el encargado de realizar un recorrido por la historia del Consorcio del Jamón Serrano Español. “En el año 1990 se creó la entidad por iniciativa empresarial y fue constituida por 32 empresas elaboradoras, con una norma de calidad propia y pionera para el sector”. El responsable hizo hincapié en la labor desarrollada por la entidad en la implantación de la primera norma de calidad, pues tal y como resaltó Pedro Rodríguez-Marín “el sector cárnico no disponía de ella”.

4.000 inspecciones, 250 auditorías, 64 plantas visitadas, 3 millones de piezas controladas y 13.225.000 jamones sellados son las cifras que muestran el trabajo desarrollado por el Consorcio del Jamón Serrano Español durante estos 26 años. La entidad ha logrado el reconocimiento y valoración de su sello de calidad ConsorcioSerrano en más de 60 países fuera de España.

“Nuestra gran diferencia es la selección pieza a pieza” señaló Pedro Rodríguez-Marín, explicando que “el valor de este proyecto surge de varios aspectos: una norma común de calidad, certificación en 3 fases (Especialidad tradicional garantizada (ETG), que establece los mínimos, Consorcio Jamón Serrano Español (CJSE), que aporta valor al producto, y una certificadora externa (SGS) de generación de crédito), una materia prima de origen español y la selección del jamón serrano”.

Por su parte, Miguel Ángel García Bravo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, resumió los planes de promoción previstos para este año, en los que Alemania, Francia, México y Suecia son los destinos principales. Además señaló que el 70% de las ventas del ConsorcioSerrano se encuentran en los mercados francés, alemán, belga y holandés, explicando que es muy importante desarrollar elementos de promoción vinculados a dar visibilidad a la marca ConsorcioSerrano.

Por otro lado, Miguel Ángel comentó las nuevas líneas estratégicas que se están desarrollando en el área de Promoción del CJSE, añadiendo que, en lo que llevamos de año, el sello ConsorcioSerrano está obteniendo unos crecimientos en torno al 10%, lo que representa tanto el reconocimiento de la marca ConsorcioSerrano en los mercados exteriores como el compromiso de los socios por el CJSE.

Para finalizar la jornada de mañana, tuvo lugar la intervención de Nicola Minervini, consultor de marketing internacional y especialista en desarrollo de consorcios a nivel internacional, sobre la importancia de los consorcios. “Es una escuela para aprender a ser competitivo” señaló al comienzo de su intervención, en la que asimismo explicó que estas entidades son generadoras de servicios de excelencia y su principal ventaja es la posibilidad de compartir experiencias entre los miembros. Además, el experto destacó la necesidad de Invertir en conjunto para obtener resultados que no son posibles tenerlos de forma individual.

Durante su conferencia, realizó un análisis de la situación empresarial, explicando la importancia que tienen los consorcios para las pequeñas y medianas empresas, ya que son las que más sufren las consecuencias de una gestión inadecuada. “España e Italia son las patrias de la cooperación. En Italia existen 4.500 empresas y 120 consorcios que pertenecen a la Federación de Consorcios italianos”. No obstante, puntualizó que en Italia existen más de 400 consorcios constituidos. Asimismo, Nicola Minervini ofreció pautas a los asistentes sobre las acciones que no deben realizarse en perjuicio del consorcio.

Durante la sesión de tarde, se desarrolló la mesa redonda “Diálogos del Consorcio” con la participación de representantes de Campofrío, Casademont, Embutidos y Jamones España e Hijos, y Noel. A lo largo de una hora, todos ellos compartieron con los asistentes su experiencia dentro del Consorcio del Jamón Serrano Español y los beneficios que han obtenido gracias a la aplicación del sello de calidad ConsorcioSerrano en su estrategia de comercio exterior.

Con la organización de la I Jornada Diálogos de Exportación del Consorcio, el Consorcio del Jamón Serrano Español mostró la importancia de estas reuniones internas para consolidar el trabajo en equipo entre todos los miembros de la entidad. Además, en este encuentro se consolidó el valor que aporta la marca ConsorcioSerrano a los asociados en el exterior.

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