Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Asoprovac participará como acusación en el proceso penal contra la red ilegal de engorde de vacuno

Asoprovac ha emitido un comunicado en relación con la desarticulación de una red que utilizaba sustancias ilegales para el engorde de ganado vacuno. La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne manifiesta en el mismo su más absoluta condena ante este tipo de prácticas que pueden ser constitutivas de un delito contra la salud pública. Por ello, la asociación se personará como acusación en el procedimiento penal que se inicie contra los presuntos autores, con el fin de depurar las responsabilidades penales de los mismos y reclamar en su caso, los perjuicios causados al conjunto del sector.

La asociación apoya y felicita, tanto al Seprona como a las Administraciones públicas, que han investigado estas actuaciones, por la operación realizada que ha permitido desmantelar esta red, y ha indicado que “si estos casos salen a la luz, significa que el sistema de control funciona y confirma lo que el sector conoce y de lo que siente muy orgulloso: el sistema es lo suficientemente fiable y estricto para que si alguien hace algo indebido, su localización es segura e inevitable”.

En el caso del vacuno de carne, con la existencia de una trazabilidad individual (animal por animal) y el control de su localización exacta en cada momento, es inevitable que se descubran estas prácticas indebidas, que aunque en otros países que no integran la Unión Europea (UE) están autorizadas, aquí no se permiten, “con lo que cualquiera que intente defraudar dentro de España, debe tener la seguridad que lo va a pagar”, ha añadido la entidad más representativa del sector vacuno español.

Asoprovac manifiesta que “quien juega a defraudar en esta materia sabe que está cometiendo un delito, lo cual puede suponerle, además de una sanción económica, importantes penas de cárcel y de inhabilitación para ejercer la profesión”.

También señala que “dichas prácticas minoritarias suponen, más allá de una competencia desleal hacia el resto de los productores españoles, una falta de responsabilidad muy grave, por la que pueden verse perjudicados tanto los consumidores como el sector productor de carne de vacuno”. En este sentido, ha comentado que “ la profesionalidad de todo este sector no puede quedar en tela de juicio, a la luz de este tipo de acciones fraudulentas de unos pocos”.

Asimismo, la asociación ha recordado a las autoridades que “por coherencia y respeto con los productores europeos, debería estar estrictamente prohibido que todas aquellas prácticas de producción, que se encuentren prohibidas y penadas en la UE, pudieran ser utilizadas en países terceros que posteriormente exporten dichos productos de origen animal a la UE con total libertad”.

Por este motivo, Asoprovac solicita a las autoridades competentes, en nombre de todos los productores de vacuno responsables, “una actuación rigurosa al objeto de evitar estas irregularidades, incrementando los controles en todos los ámbitos de la cadena productiva”.

 

Comentarios

1 proto nicolas 18-07-2016 18:01
ME GUSTARIA MAS INFORMACION EN RELACION A ESTE TEMA , COMO POR EJEMPLO CUALES SON LOS INSUMOS , ALIMENTOS ,MATERIA PRIMA USADO PARA ENGORDE DE VACUNO QUE ESTA PROHIBIDO

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados