Inicio / Noticias / Comunicado de Copa Cogeca en relación al Brexit

Comunicado de Copa Cogeca en relación al Brexit

Las organizaciones agrarias europeas Copa (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias) y Cogeca (Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea), en su labor de procurar la defensa y el desarrollo del Modelo europeo de agricultura, multifuncional y sostenible, han emitido un comunicado conjunto en relación al Brexit que reproducimos a continuación:

En reacción al voto de Reino Unido a favor del #Brexit en el referéndum sobre la UE, el Copa y la Cogeca han declarado que el día de hoy quedará marcado como un día triste para la UE y para los agricultores de RU y que seguirán trabajando para asegurarse de que la comunidad agrícola no paga el precio de las políticas internacionales

En una reacción inicial, el Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen ha declarado que “La votación ha sido muy reñida, con una pequeña mayoría del 52% a favor y el 48% en contra. El Copa y la Cogeca tienen en gran aprecio la participación de las organizaciones agrarias de RU y la contribución que aportan al trabajo sobre la política agrícola en el ámbito de la UE. Seguimos analizando el impacto del voto en la agricultura de la UE, sobre la base tanto de las decisiones de las instituciones de la UE como del gobierno de RU”.

“Ahora bien, lo que sí tenemos muy claro es la necesidad de evitar cualquier perturbación adicional del mercado agrícola de la UE, en vista de la importancia de las relaciones económicas para ambas partes y de la actual crisis que está atravesando. Es crucial mantener la estabilidad del mercado. Más de la mitad de los productos alimentarios y bebidas de RU se exportan en la actualidad a la UE; y el mercado de RU es también un gran mercado de exportación para los productos alimentarios y bebidas de los demás Estados miembros, proporcionando así a los consumidores europeos una buena y variada gama de productos de calidad. Seguiremos trabajando con ahínco para que la comunidad agrícola de la UE y de RU no sean los que paguen el precio de la política internacional; y para minimizar el impacto a nivel del comercio. Se espera la conclusión de las negociaciones para la retirada de la UE para dentro de dos años, tal como recoge el Tratado de Lisboa”, ha declarado Pesonen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio