Inicio / Noticias / Aeceriber publica un documento explicativo sobre el Libro Genealógico de la raza porcina ibérica

Aeceriber publica un documento explicativo sobre el Libro Genealógico de la raza porcina ibérica

Por José Carlos Vicente

Aeceriber ha publicado un documento para explicar a los productores de porcino ibérico los principales elementos del Libro Genealógico aprobado recientemente tras su publicación en el BOE. Así, Aeceriber destaca en primer lugar que el registro auxiliar, para la inscripción de hembras sin genealogía conocida y registrada en el Libro Genealógico, permanecerá abierto aún durante casi un año, hasta el próximo 5 de abril de 2017.

El documento completo puede obtenerse en este link en nuestra área de descargas.

Entre los principales datos, destaca que desde junio de 2016, es obligatorio:

  1. Registrar y comunicar todas las cubriciones.
  2. Utilizar sólo un macho por lote de hembras en la cubrición
  3. Enviar parte de cubrición a Aeceriber.
  4. Enviar a Aeceriber la declaración de nacimientos en los 60 días posteriores al parto.

De este modo, los lechones, con padre y madre registrados, se inscriben en el Registro de Nacimientos del Libro Genealógico, y a partir de los primeros seis meses podrán calificarse como reproductores. Será obligatorio comunicar las bajas que se produzcan para mantener actualizados los censos.

Respecto a las hembras nacidas desde el 5 de octubre de 2016 sí se pueden calificar en el Libro Genealógico previa declaración de la cubrición y nacimientos en el Libro Genealógico.

  • Cubrición: Un macho por lote de hembras.
  • Parto: Numeración individual de los lechones.

La declaración de cubriciones debe realizarse de acuerdo a los formatos establecidos por Aeceriber y debe comunicarse antes de los nacimientos.

Des mismo modo, la declaración de nacimientos debe usar los formatos establecidos y el envío tiene que realizarse en los 60 días posteriores al parto.

A partir de los seis meses de edad, un Técnico Calificador comprobará en la explotación si cumplen con el prototipo racial y aplicará los crotales, quedando así inscritos en el Libro Genealógico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio