Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Interporc muestra a la prensa de México la calidad y seguridad del porcino español de capa blanca

Alberto Herranz, director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, , ha mantenido un encuentro en Toledo con una delegación de periodistas mexicanos que está visitando España de la mano de Interporc para conocer el proceso de producción y la comercialización de la carne y los productos del cerdo español de capa blanca. Herranz ha destacado que España cuenta con los estándares más exigentes de producción del mundo, lo que garantiza que los productos del cerdo blanco español que llegan a cualquier mesa del mundo son seguros y de calidad, además de que se han producido respetando el medio ambiente y el bienestar de los animales”.

También ha resaltado que el modelo productivo español se basa en pilares como el bienestar animal, la sanidad animal, la alimentación y un exigente sistema de trazabilidad que permite seguir todo el proceso de un producto desde la granja a la mesa.

Ha detallado que las 86.000 explotaciones de porcino españolas invirtieron antes del año 2013 de 800 a 1.000 millones de euros para adecuar las granjas de porcino a la nueva normativa europea, la más exigente del mundo.

El director de Interporc ha incidido en que "gracias a los estándares de calidad y seguridad, al esfuerzo inversor del sector, al alto grado de desarrollo tecnológico de sus industrias, a la especialización de sus trabajadores y a su capacidad comercial, España se ha convertido, por méritos propios, uno de los grandes líderes del comercio mundial de carne y productos del cerdo".

En este sentido, ha recordado que nuestro país es ya la cuarta potencia del mundo por exportaciones, con más de 1,7 millones de toneladas vendidas fuera de nuestras fronteras y una facturación de más de 4.000 millones de euros en 126 países de todos los continentes.

México, potencia importadora de carne de cerdo

México es un importante mercado para la carne y productos del cerdo, ya que consume 2,1 millones de toneladas al año, de las que importa en torno a 1 millón de toneladas al año –por un valor de más de 1.600 millones de euros al año-, lo que supone el 14% de las importaciones de carne y productos del cerdo a nivel mundial.

El principal proveedor, de forma destacada, es EEUU, que concentra el 84% de las ventas -más de 1.360 millones de euros-. Le sigue Canadá, con 222 millones. Entre ambos suman en torno al 98% del volumen y del valor de las importaciones de México.

España es el tercer país por importaciones de carne y productos del cerdo de México, con 1.900 toneladas y 21,7 millones de euros. Aunque su volumen no es muy alto, se ha posicionado en los segmentos de mayor valor añadido, ya que, si el precio medio por cada kilo importado por el país mexicano es de 1,5 euros, el precio medio de las importaciones españolas es de 11,2 euros por kilo.

Eso se debe a que las exportaciones se han centrado hasta ahora en productos de alto valor añadido, sobre todo carnes saladas, secas o ahumadas (más del 80%), embutidos y conservas. Por tanto, aunque el mercado mexicano es aún pequeño en término globales para el porcino español, es muy importante para algunos productos españoles.

Es, además, un mercado al alza. En los últimos 7 años las exportaciones españolas de productos del cerdo se han multiplicado por 3, pasando de 6,7 millones de euros a los 21,7 millones actuales.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca ha sostenido que “por seguridad, calidad e innovación España juega un papel creciente en el mercado de los productos del cerdo en México, donde se valora mucho el producto del cerdo español”.

Noticias relacionadas

Interporc exhibe en Alimentaria la fortaleza internacional del sector del porcino de capa blanca español Interporc exhibe en Alimentaria la fortaleza internacional del sector del porcino de capa blanca español
Interporc ha realizado un acto en Alimentaria, en el stand del...
El cerdo blanco español en Sial Shanghai de la mano de Interporc El cerdo blanco español en Sial Shanghai de la mano de Interporc
Interporc desarrolla hasta el próximo 7 de mayo un ambicioso...
Interporc desarrolla una misión comercial en China y Japón junto al comisario Phil Hogan Interporc desarrolla una misión comercial en China y Japón junto al comisario Phil Hogan
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados