Inicio / Noticias / Asici trabaja para conseguir una IGP transfronteriza España-Portugal para el cerdo ibérico

Asici trabaja para conseguir una IGP transfronteriza España-Portugal para el cerdo ibérico

El presidente de Asici, Francisco Javier Morato, ha comunicado que se han realizado los primeros contactos para conseguir la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del suroeste de la Península Ibérica (España y Portugal) “con el objetivo de salvaguardar el término “Ibérico” a nivel internacional”. Este anuncio se ha producido en el marco de la 33ª Edición de la Feria Agroganadera “Ovibeja”, Feria Agroganadera del Alentejo portugués.

El presidente de la Interprofesional afirmó que las reuniones hasta ahora han sido muy positivas y que “existe una clara sintonía en los términos planteados con las asociaciones de criadores de cerdo Alentejano y, además, las administraciones españolas ven con buenos ojos esta iniciativa del sector”.

De acuerdo con la Normativa Europea, esta indicación protege el vínculo del producto con el medio geográfico donde se produce, transforma y/o elabora. Para el sector es necesario e imprescindible proteger los productos ibéricos, reforzando un modelo productivo ligado al territorio que permite preservar un ecosistema único, la dehesa.

En su intervención, el presidente de Asici destacó el trabajo que se viene realizando desde la Interprofesional en defensa del sector ibérico y en su “firme apuesta por el cumplimiento de la Norma de Calidad, con el objetivo de aportar veracidad, transparencia y calidad”.

También alabó el enorme esfuerzo que está realizando el sector en la implementación de ÍTACA, Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad en el Sector del Cerdo Ibérico que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción, elaboración y comercialización) la trazabilidad de las producciones de norma para trasladarla a los consumidores y al propio sector, en forma de datos críticos.

Por último, Francisco Javier Morato informó de la nueva extensión de norma solicitada para los próximos cinco años, 2016/2021, y que actualmente se encuentra sometida a información pública. Una extensión que permitirá promocionar los productos ibéricos en todo el mundo, apoyar la I+D+i para lograr un mejor posicionamiento de nuestros artículos, obtener datos del sector que garanticen más estabilidad y capacidad de respuesta ante situaciones “complicadas” y continuar con la implantación del sistema ÍTACA.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio