Inicio / Noticias / Interporc exhibe en Alimentaria la fortaleza internacional del sector del porcino de capa blanca español

Interporc exhibe en Alimentaria la fortaleza internacional del sector del porcino de capa blanca español

Por José Carlos Vicente

Interporc ha realizado un acto en Alimentaria, en el stand del Magrama, con motivo del Premio ‘Alimentos de España a la Internacionalización’ que ha reconocido la fuerza que tiene en el mundo el porcino de capa blanca español. El premio distingue el esfuerzo de Interporc para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional, valorando la evolución y dinamismo de sus exportaciones e inversiones exteriores, y su contribución a mejorar la imagen de los alimentos españoles en el exterior.

En el año 2015 continuó la trayectoria de crecimiento de las exportaciones del Sector Porcino Español, consolidando y mejorando sustancialmente su posición como uno de los principales productores y exportadores mundiales de carne y derivados del cerdo. Efectivamente, en 2015 las exportaciones sectoriales ascendieron a 4.087,19 millones de euros, un 8,41% superiores a las exportaciones de 2014 (3.770,10 millones de euros); y un 22,58% superiores a las de 2013 (3.334,5 millones de euros).

Consiguientemente, el Sector Porcino Español ha incrementado sustancialmente su contribución positiva al saldo comercial global del Macrosector Agroalimentario Español; en efecto, el saldo comercial exterior del Sector Porcino Español en 2015 fue de 3.625,58 millones de euros, frente a un saldo de 3.367,60 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 7,66%, cifra realmente significativa. Téngase en cuenta además que el saldo comercial exterior total del conjunto global de la Agroalimentación en España en 2015 fue de 9.662,0 millones de euros; lo cual pone de relieve la enorme importancia y trascendencia de la contribución del Sector Porcino Español al superávit comercial del Macrosector Agroalimentario.

El Sector Porcino Español exporta principalmente Carnes y Despojos de porcino (un 73,2% de todas las exportaciones) y Jamones, Embutidos y otros preparados cárnicos (un 20,6% de las exportaciones); también exporta grasas, tocino y manteca (un 1,7% de las exportaciones) y animales vivos (un 4,5% de las exportaciones). Respecto a 2014, se incrementaron en 2015 las exportaciones de Carnes y Despojos (un 10,35%) y las de elaborados cárnicos (un 12,66%).
Un rasgo que caracteriza el modelo de internacionalización del Sector Porcino Español es la amplitud de su penetración en los mercados mundiales; de hecho, en 2015 el sector exportó a 126 países diferentes a lo largo de todo el mundo (un 73% en mercados comunitarios y un 27% en mercados extracomunitarios).

En definitiva, el Sector Porcino Español, con un volumen de exportaciones de 1.725.000 toneladas en 2015 (sin incluir animales vivos), se ha consolidado como uno de los mayores exportadores mundiales de porcino, solo por detrás de Alemania, EEUU y Países Bajos; pero por delante de otros importantes exportadores como Dinamarca, Canadá, Brasil, China, Chile o México. Y todo indica que la fortaleza de las estructuras productivas y exportadoras del sector garantiza la continuidad de esta trayectoria, incluso en situaciones de graves crisis de los mercados internacionales, a las que ha sabido enfrentarse el sector, con sus propios recursos, a lo largo de los años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio