Inicio / Noticias / La UE inscribe la IGP Ternera de los Pirineos Catalanes

La UE inscribe la IGP Ternera de los Pirineos Catalanes

Por José Carlos Vicente

El Diario de la Unión Europea ha publicado el Reglamento de Ejecución por el cual se inscribe en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas la IGP Ternera de los Pirineos Catalanes / Vedella dels Pirineus Catalans / Vedell des Pyrénées Catalanes.

Los animales utilizados para la producción de esta carne deben ser de las razas rústicas Bruna de los Pirineos, Aubrac o Gasconne, o bien del cruce de madres de estas mismas razas con machos de las razas Charolaise, Limousine o Blonde d’Aquitaine, adaptados a la zona geográfica de la Indicación Geográfica Protegida y alimentados según el método tradicional de la zona. El peso mínimo de las canales es de 160 kg.

El camino hasta este momento ha sido largo, como recuerda Victoria Roig, presidenta de la IGP. “Para nosotros este es un gran reconocimiento y la culminación de un proyecto que se inició en 2001. Ahora lo que toca es seguir ese trabajo para que los mercados que se nos abren fuera de nuestras fronteras nos sean propicios”.

El largo tiempo transcurrido hasta ahora se ha debido a una reclamación de los ganadores franceses ubicados en la zona de ese país que también se denomina Cataluña. Tras la misma, se procedió a negociaciones para ampliar la IGP a ese territorio y sus razas, un proceso que, una vez culminado, ha permitido la inscripción en el Registro de DOPs e IGPs.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio