Inicio / Noticias / Ainia, reconocido por la Red I+D+i por impulsar la innovación en las Pymes agroalimentarias

Ainia, reconocido por la Red I+D+i por impulsar la innovación en las Pymes agroalimentarias

La Red de Políticas Públicas de I+D+i ha seleccionado el proyecto Agrobiocom de Ainia como una de las tres “Actuaciones Relevantes de 2015” de la I+D+i que se realiza en España. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo que selecciona los proyectos, ha considerado a Ainia Centro Tecnológico como ejemplo modélico en el impulso del desarrollo de la I+D+i en nuestro país.

  1. Los criterios en los que se ha basado para seleccionar al proyecto Agrobiocom son:
  2. El impulso y transferencia de la tecnología a las PYMES para aumentar su competitividad.
  3. La incorporación de elementos innovadores.
  4. Los resultados obtenidos, adaptados a los objetivos establecidos.
  5. Su contribución a la resolución de un problema o debilidad regional.
  6. La contribución al impulso de la innovación en cada comunidad autónoma de acuerdo con los objetivos del proyecto.
  7. La difusión realizada entre los beneficiarios, beneficiaros potenciales y el público general.
  8. El establecer criterios horizontales de igualdad de oportunidades y de sostenibilidad ambiental.
  9. Las sinergias con instrumentos de intervención pública o la involucración de diferentes agentes públicos, poniendo de manifiesto su carácter transversal.

La Red de Políticas Públicas de I+D+i –coordinada por la FECYT y puesta en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- elabora anualmente una publicación en la que selecciona las tres actuaciones más relevantes en materia de I+D+i de España, con el objetivo de favorecer la difusión y ejemplo ante el resto de agentes de aquellos proyectos que están favoreciendo el desarrollo de la I+D+i en nuestro país.

Pioneros en aplicar sensores avanzados al sector agroalimentario

Las herramientas tecnológicas que proceden del campo de la electrónica y las telecomunicaciones abren oportunidades de desarrollo cuando se adaptan a especialidades como la nutrición, la tecnología de alimentos o la ingeniería química, entre otros.

“Queremos ser un referente en la aplicación de las tecnologías de visión avanzada en el sector alimentario, y de hecho en algunos campos ya lo somos”, explica Ricardo Díaz, jefe del departamento de Instrumentación y Automática de AINIA. Y añade: “El mercado nos valora porque somos pioneros en aplicar estas tecnologías en el sector agroalimentario y por el valor de nuestras aplicaciones para la resolución de problemáticas específicas relacionadas con la calidad y la seguridad alimentaria de sus productos”.

Por ejemplo, Ainia ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de visión avanzada para escanear productos cárnicos a tiempo real, que inspeccionan de manera no invasiva el 100% de la producción de líneas de proceso y envasado (proyecto ITAC desarrollado en colaboración con la empresa valenciana Multiscan Technologies y con SADA P.A. Andalucía).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio