Inicio / Noticias / Hogan pide a los países de la UE que presenten antes del 25 de febrero nuevas ideas para apoyar al sector porcino
La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.
La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Hogan pide a los países de la UE que presenten antes del 25 de febrero nuevas ideas para apoyar al sector porcino

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha señalado que la Comisión Europea (CE) va a contemplar nuevas medidas que alivien la presión sobre los agricultores comunitarios, que viven una situación “muy difícil”, sobre todo en los sectores lácteo y de la carne de porcino. “Está claro que hay un entendimiento común de la crisis en una serie de sectores, notablemente en relación con el lácteo y el porcino”, señaló en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Una reunión en la que España pidió a la CE que mantenga “un seguimiento muy estrecho” del comercio porcino.

“Como comisario no estoy satisfecho con la situación actual de nuestros agricultores y reconozco que no solo se requiere una respuesta de los Estados miembros, sino también una de la UE”, dijo Hogan.

También explicó que “tenemos que considerar el desarrollo de medidas nuevas e innovadoras que puedan utilizarse para hacer frente a la situación, además de las que la CE ya introdujo”.

La presidencia holandesa de turno ha pedido a los países miembros que presenten sus ideas para solucionar los problemas del porcino y el lácteo hasta el próximo día 25 con el fin de mejorar los apoyos a los productores, tras lo cual la CE evaluará las ideas y reflexionará “sobre qué más se puede hacer para aliviar la presión sobre los agricultores comunitarios”.

Hogan recordó que estas medidas tendrán que adaptarse a tres requisitos: estar en línea con el marco legal de la Política Agrícola Común (PAC), permanecer dentro de los límites financieros y recabar un amplio apoyo por parte de los países miembros.

Por su parte, la ministra García Tejerina subrayó que los ganaderos ya afrontan costes mayores de producción que sus competidores. Admitió, además, que los acuerdos comerciales -como el TTIP que la UE negocia con EEUU-pueden agravar esa competencia y dar “ventajas adicionales” a otros países frente a los ganaderos europeos.

Copa Cocega

El Copa y la Cogeca, que representan y defienden los intereses de las organizaciones agrarias y sus cooperativas de la UE, se han mostrado satisfechos con la intervención de Phil Hogan. Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, ha declarado: “Me satisface ver que el Sr. Hogan y todos los ministros han reconocido que los mercados lácteo y porcino están en crisis. La situación en las explotaciones está empeorando. Los agricultores se enfrentan a graves problemas de liquidez que probablemente se mantengan no sólo durante la primavera sino todo el año. Si no se adoptan medidas, muchos productores se verán obligados a cerrar su negocio. Espero que los Estados miembros incluyan medidas tajantes y convincentes para mejorar esta nefasta situación en las propuestas que deberán entregar el 25 de febrero”.

“En el sector porcino, los precios siguen estando muy bajos, por lo que instamos a la UE a intensificar las negociaciones con Rusia, con el fin de reabrir cuanto antes el mercado ruso; el más importante para nuestras exportaciones de carne de porcino. Igualmente, debemos dotarnos de un mecanismo que favorezca las exportaciones de porcino, como es el caso de los créditos a la exportación y la identificación de nuevas salidas de mercado para nuestra producción. Finalmente, estamos de acuerdo con las medidas propuestas por la Ministra española hoy, en lo que concierne al subsector de las hortalizas. Se deben revisar las medidas de gestión de crisis, además de incrementar los precios de retirada”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio