Inicio / Noticias / Las razas bovinas Cachena, Caldelá, Freiresa, Limiá y Vianesa usarán el logo ‘Raza Autóctona’
Raza Frieiresa
Raza Frieiresa

Las razas bovinas Cachena, Caldelá, Freiresa, Limiá y Vianesa usarán el logo ‘Raza Autóctona’

Por José Carlos Vicente

El Magrama ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona a las Asociaciones de Criadores de las razas bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. Las cinco razas autóctonas están catalogadas en peligro de extinción y su sistema de cría es fundamentalmente en extensivo o semi-extensivo, aprovechando los recursos naturales.

El censo de estas razas es muy variado, siendo la más numerosa la Cachena que cuenta con 4.195 animales y 149 ganaderías, seguida por la Vianesa con 2.401 animales y 78 ganaderías. La raza Caldelá suma 1.304 animales y 48 ganaderías y, por último, las razas Limiá y Frieresa cuentan con menos de 1.000 animales.

Se distribuyen fundamentalmentepor la Comunidad Autónoma de Galicia, si bien se puede encontrar alguna ganadería de Cachena en Castilla y León, Asturias y Extremadura, y de Vianesa en Castilla y León.

Son animales con doble aptitud, poseen unas buenas cualidades cárnicas y para el trabajo o la tracción, si bien esa actividad ha quedado casi en desuso. Con el logotipo ‘raza autóctona’ en el etiquetado de la carne, leche, pieles y los distintos productos elaborados y transformados, se reconoce el valor añadido que tradicionalmente caracteriza a los mismos.

Las cinco Asociaciones son las entidades actualmente reconocidas por la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia para la gestión de los correspondientes Libros Genealógicos. Ha sido la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias la encargada de la aprobación de los pliegos de condiciones para la utilización del logotipo raza autóctona en los distintos productos procedentes de estas razas.

Con la autorización del uso del logotipo “raza autóctona” a las cinco razas ya son 33 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

El logo se ha cedido a 31 asociaciones de criadores y a 1 Federación de Asociaciones, 13 de ellas reconocidas por el Ministerio, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y Léon, 8 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio