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El mercado de la carne en Polonia, nuevo estudio del ICEX

El ICEX ha publicado un estudio del mercado de la carne en Polonia que ha sido elaborado por Rocío Rodríguez Robles, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia. En el año 2013, el mercado de la carne en Polonia alcanzó un valor de 12.500 millones de zlotys (aproximadamente 2.970 millones de euros). El país es considerado tradicionalmente productor y consumidor de carne y, aunque su adhesión a la Unión Europea trajo consigo una reducción en el número de cabezas de ganado, también supuso una modernización de la industria que consiguió aumentar la productividad por animal, por lo que la industria cárnica sigue siendo hoy en día una industria fuerte.

Algunos de sus principales datos son:

  1. 3.969.000 toneladas de carne producidas.
  2. Un 40% tiene como destino final otros mercados, principalmente de la Unión Europea.
  3. Hay una sobrepro­ducción de carne que tendrá que ser redirigida a nuevos mercados.
  4. Importacio­nes son un 22%, pro­veniente mayoritariamente de países de la UE como Alemania o Bélgica.
  5. En aves de corral, Polonia se sitúa como el principal productor de la Unión Europea, con una producción que alcanzó los 2.100.000 de toneladas en 2014, principalmente de carne de pollo (78%) y de pavo (18%).
  6. El porcino es la carne de mayor consumo en Polonia.
  7. Fue el sector más afectado por las regulaciones y es­tándares europeos por lo que es la única variedad cuya producción resulta insuficiente para cubrir el consumo interno y las importaciones son superiores a las exportaciones.
  8. Más de un 30% del total de carne de cerdo disponible es de origen extranjero (Los principales proveedores son europeos, situándose España como el quinto país).
  9. La carne bovina se encuentra en continuo descenso debido a una reduc­ción progresiva del consumo interno, por lo que el 70% de la producción se destina a la exportación.
  10. El mercado está muy fragmentado. Conviven multitud de empresas pequeñas con grandes compañías pertenecientes a grupos alimentarios de gran tamaño.
  11. La situación de las pequeñas empresas es complicada debido a las condiciones económicas y a la obsolescencia tecnológica en comparación con sus homólogas europeas.
  12. Consumo de carne por persona y año: 73,6 kilogramos.
  13. Porcentaje de cada tipo de carne consumido por persona: cerdo, más de un 50%; ave, 38%.
  14. El factor decisivo de compra es el precio, pero el origen también tiene un peso importante.
  15. Las importaciones de carne españolas se centran principalmente en la variedad porcina, en la que España se sitúa como quinto importador con 28.700 toneladas en 2014.
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