Inicio / Noticias / Fiebre aftosa en Marruecos

Fiebre aftosa en Marruecos

Por José Carlos Vicente

Marruecos ha advertido del primer foco de Fiebre aftosa desde el año 2001. Esta grave enfermedad vírica es altamente contagiosa, y afecta fundamentalmente a animales ungulados (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos…). El foco se ha detectado en una explotación de vacuno al sur de Casablanca en Douar Lmouarid, Bouhmame, en la provincia de Sidi Bennour. El virus aislado pertenece al serotipo O, por lo que a falta de la secuenciación, todo parece apuntar que se trata de la misma cepa que ha estado circulado desde 2013 por otros países del norte de África como Libia, Túnez o Argelia (ME SA Ind-2011).

Las autoridades Marroquíes ya han puesto en marcha actuaciones encaminadas a contener y erradicar el foco lo antes posible, entre las que se incluyen el sacrifico inmediato de todos los animales susceptibles de esa explotación, la aplicación de restricciones a los movimientos en la región, la prohibición de mercados de ganado, así como la vacunación de las explotaciones en la zona afectada.

Con la aparición de la enfermedad en Marruecos, la situación de la Fiebre Aftosa en el norte de África está lejos de solucionarse y adquiere un mayor riesgo para España y la Unión Europea, debido al mayor número de intercambios comerciales existentes con este país.

Desde el MAGRAMA se están dando instrucciones y poniendo en marcha medidas de prevención y de bioseguridad específicas en las fronteras, con el fin de evitar la propagación de la Fiebre Aftosa a España. A este respecto, se van a extremar los controles en las importaciones de productos susceptibles procedentes de los países del Magreb.

De igual modo, se reforzarán también los controles sobre los regresos de vehículos que han transportado animales hacia a esos países, exigiéndose que hayan sido adecuadamente limpiados y desinfectados antes de su vuelta a territorio español. Caso contrario, se impedirá su entrada, devolviéndose a origen.

Tanto a nivel comunitario como nacional se están elaborando disposiciones normativas con medidas para la prevención de la introducción de esta grave enfermedad en la UE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio