Inicio / Noticias / El Consorcio del Jamón Serrano Español cumple 25 años como referente del sector

El Consorcio del Jamón Serrano Español cumple 25 años como referente del sector

Por C de Comunicación

El Consorcio del Jamón Serrano Español celebra su 25 aniversario como entidad que garantiza la exportación de su jamón ConsorcioSerrano como un producto de alta calidad. Veintiséis de las compañías más importantes del sector jamonero español conforman este organismo, que fue creado el 12 de enero de 1990 para salvaguardar en mercados internacionales la imagen y la calidad del auténtico jamón serrano de España. Un responsable de calidad, un gerente, un responsable de marketing y una secretaria fueron los encargados de poner en marcha este proyecto, que se ha convertido en referente del sector. 

“Fuimos los encargados de implantar la primera norma de calidad del jamón para ser exportado fuera de nuestras fronteras” señala Pedro Marín, director técnico del Consorcio del Jamón Serrano Español, quien recuerda que fue en la feria de alimentación Sial, entre el 9 y el 15 de octubre de 1990, cuando se presentó oficialmente el organismo.

Para conseguir sus objetivos y mejorar la imagen del jamón serrano español fuera de nuestras fronteras, la entidad creó su sello de calidad “ConsorcioSerrano” que identifica a aquellos jamones serranos que han superado los controles de calidad fijados por la asociación. No sólo la materia prima es examinada sino también la forma en que se deben desarrollar las fases del proceso de curación. Así, la entidad ha incrementado el período de curación a 45 semanas como mínimo. 

Con su normativa de calidad, el Consorcio del Jamón Serrano Español garantiza al consumidor foráneo un producto no sólo de alta calidad sino también homogéneo. “Nuestro objetivo es trabajar para la uniformidad del jamón. Estamos ante un producto difícil de estandarizar y una de las claves de éxito de nuestro alto estándar de calidad es la selección pieza a pieza de cada jamón” explica Miguel Ángel García, director de marketing y promoción de la entidad, quien hace hincapié en que son el único organismo que lleva desde hace 25 años trabajando en aportar valor al jamón serrano español de calidad en los mercados exteriores. 

Durante el año pasado, el número de piezas exportadas bajo el sello de calidad ConsorcioSerrano fue aproximadamente de 550.000 piezas. Además, durante este primer trimestre, el crecimiento se encuentra en torno al 25% sobre el primer trimestre del año anterior. En el presente año, el Consorcio del Jamón Serrano Español está desarrollando sus planes de promoción en Europa, realizando acciones promocionales en Alemania, Francia, en América Latina y en los países de México y Chile.  

Actualmente, el órgano de gobierno está conformado por Anna Bosch Güell, directora general de Noel Alimentaria, quien ocupa el cargo de presidenta y por José María Orteu Barrabés en representación de Grupo Alimentario Argal S.A., como vicepresidente. 

Solidez, solvencia y una estrategia de trabajo son los rasgos que caracterizan al Consorcio del Jamón Serrano Español, la contramarca del jamón serrano español, que celebrará su 25 aniversario el próximo 14 de julio a partir de las 20.30 horas en los Salones del Teatro Real de Madrid (Plaza Isabel II s/n).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio