Inicio / Noticias / El sector cárnico, el primero en ventas netas de la industria alimentaria
Con un total de 20.186,8 millones de euros

El sector cárnico, el primero en ventas netas de la industria alimentaria

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado el peso de la industria de la alimentación y bebidas como primera rama de la industria española en ventas netas, y la importancia de las ayudas públicas puestas al servicio de este sector. Las declaraciones se realizaron durante su intervención en la Jornada sobre la Industria Alimentaria que, organizada por la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB). 

En este foro, Burgaz repasó algunos datos de la última Encuesta Industrial de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, de diciembre de 2013, que sitúa a esta industria española como primera rama industrial, al representar el 20,6% de las ventas de producto, con 91.450,3 millones de eurosy el 18,2% de personas ocupadas, con 355.321 personas.

Por sectores y considerando también el total de ventas netas durante 2013, el director ha explicado que el primer lugar lo ocupan las industrias cárnicas con 20.186,8 millones de euros (22,1%), seguida de alimentación animal (9,7%), grasas y aceites (9,4%) e industrias lácteas (9,3%). 

Burgaz ha resaltado el esfuerzo inversor de este sector, al destacar que  “la industria agroalimentaria y pesquera española representa el 15,3 % del valor añadido bruto y sin embargo es capaz de abarcar el 16,8% de las inversiones en activos materiales del total de la industria”. Naturalmente, ha añadido, “esta cifra implica el esfuerzo financiero de este sector pero, reconozcámoslo, también implica un nada desdeñable apoyo público.”

Apoyos

En el caso de los apoyos públicos, el director general señaló que estos pueden ir desde las clásicas subvenciones a determinados préstamos finalistas. “Se trata de aportaciones de las distintas administraciones públicas a las industrias”. 

En cuanto a préstamos, indicó, nos encontramos con la financiación de avales por parte de SAECA, los préstamos ICO en sus diversas formas y por último destacar los préstamos finalistas del Ministerio de Industria Turismo y Comercio dentro del “programa de apoyo financiero a la inversión industrial”.

Un bloque de apoyos públicos, indicó, que merece la pena tratar de manera independiente es el que constituyen las ayudas a la investigación, desarrollo e innovación. De esta forma, apuntó, siendo esta política transversal, nos encontramos con varias posibilidades de ayudas que combinan fondos comunitarios con presupuesto de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. 

En un tercer bloque resaltó los fondos comunitarios dedicados a favorecer la cohesión dentro de la Unión Europea, esto es, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. “Se trata de un sistema de Incentivos Regionales que en el caso de proyectos del sector agroalimentario pueden ser beneficiarios de ayuda” ha apuntado Burgaz.

En relación a los Programas de Desarrollo Rural, para el periodo 2014-2020, el director general explicó que las Comunidades Autónomas cuentan con 8.053 millones de euros para todo el Programa 2014-2018. Además, puntualizó, el Ministerio cuenta con 238 millones de euros de los que 14,9 están dedicados a medidas para industrias agroalimentarias. 

Así mismo y para las industrias del vino, resaltó la importancia delFondo Europeo de Garantía Agraria, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. España cuenta con 1.194 millones de euros para todo el Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, de los que229.513.000 € son para inversiones y 3.000.000 para innovación.

Por otra parte, y para las industrias de la transformación de la pesca, recordó que el instrumento de apoyo es el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), que cofinancia proyectos de mejora de la comercialización y la transformación. Así, explicó, se van a dedicar 1.161 millones para el periodo 2014–2020, de los que 929.282.439 euros son para el desarrollo sostenible así como para las medidas relacionadas con la comercialización y transformación. 

Colaboración con la FIAB

El director general recordó que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se está impulsando la ejecución y desarrollo de actuaciones de fomento, innovación y fortalecimiento del sector industrial agroalimentario,

En este sentido se viene colaborando con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas,parala realización deacciones de fortalecimiento del sector industrial agroalimentario. Unas acciones que se concretan en mejora de la eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización de las industrias, a través de un Convenio de Colaboración que desde 2011 ha contado con una financiación de casi 6 millones de euros. 

En definitiva, el Departamento colabora, no solo con la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas, sino a través del reformas legislativas y apoyos presupuestarios al ,parala ejecución deactuaciones que fortalezcan no solo a esta parte de la industria, sino al conjunto de la economía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio