Inicio / Noticias / Comer embutidos para prevenir el cáncer de colon

Comer embutidos para prevenir el cáncer de colon

Por C de Comunicación

 

Según un estudio realizado por el grupo de Investigación de Biotecnología y Terapia Experimental Basada en Nutracéuticos del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), junto con las empresas El Hórreo Healthy Food y Cosfer, el embutido contribuye a la prevención de un cáncer de colon.

Esta investigación ha logrado reducir hasta un 57% la aparición de tumores en animales a los que se ha inducido carcinoma colorrectal, a través de una dieta a base de estos productos cárnicos. El carcinoma colorrectal (cáncer de colon) es la causa más frecuente de cáncer, estando precedida, únicamente si se dividieran la incidencia de los tumores por sexos, por el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres. Su incidencia en España se estima en unos 25.000 casos diagnosticados por año, con una mortalidad de alrededor del 50%, lo que representa que unos 12.500 pacientes fallecen anualmente por cáncer de colon en nuestro país, representando por tanto, la segunda causa de muerte por cáncer a nivel nacional.

En el caso del cáncer de colon, diversos estudios confirman la importancia de la dieta en el desarrollo de la enfermedad. El laboratorio dirigido por los investigadores Felipe Lombó y Claudio Villar ha desarrollado un proyecto enfocado desde la perspectiva de la prevención y basado en la inclusión de prebióticos -un tipo de nutraceúticos- en los embutidos. Los chorizos y el jamón incorporan en su elaboración elementos prebióticos, fibras formadas por cadenas de fructosas que llegan ‘sin digerir’ al intestino grueso, donde son fermentadas por bacterias beneficiosas, produciendo compuestos antitumorales como el butirato. Los investigadores han testado la producción de estos productos antitumorales en diferentes grupos de animales a los que se ha inducido el cáncer de colon.

El Hórreo Healthy Food, la pyme chacinera más antigua de Asturias, ha sido pionera en el campo de la investigación con el desarrollo de un sistema de ahumado que permite eliminar los benzopirenos, compuestos potencialmente cancerígenos que se generan durante este proceso de curación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio