Inicio / Noticias / 80.000 toneladas de jamones y embutidos exportados en 2014

80.000 toneladas de jamones y embutidos exportados en 2014

Las ventas de jamones en toda España ascendió a 21.845 toneladas y en 2014 se exportaron más de 80.000 toneladas de jamones y embutidos, por un valor de 384,4 millones de euros, según los datos que expuso ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina durante la presentación de Rafa Nadal como imagen internacional de los Alimentos de España.

El sector del cerdo ibérico tiene especial presencia en el conjunto agroalimentario español, con una cabaña ganadera que en 2012 rondaba los 2,3 millones de cabezas. Además, la calidad de los jamones y embutidos españoles han encontrado también reconocimiento en los mercados exteriores, lo que ha permitido que los mercados internacionales se hayan ido ampliando para los productos del cerdo españoles, y ya se exportan a 134 países en el mundo.

Las exportaciones se dirigen principalmente a la UE (63% del valor económico), destacando Francia con medias mensuales de 85 t, seguido de Alemania con 117 t/mes y Portugal, con 68 t/mes. Fuera de la UE, los destinos están muy repartidos por aéreas geográficas  destacando Japón con una media mensual de 5,1t.

Datos globales

El sector agroalimentario español ha logado alcanzar altas cotas de productividad y amplia representación en los mercados exteriores, con un valor de exportaciones que representa en la actualidad el 17% del comercio exterior.

La actividad económica que genera mantiene una tendencia constante el alza, tal como demuestra el incremento en las exportaciones agroalimentarias que en 2011 representaban el 15,4% del total del comercio exterior y han ascendido hasta el 17% en 2014.

Este pasado año se lograba un record absoluto en comercio exterior, al exportarse productos agroalimentarios, pesqueros y forestales por valor de 40.830 millones de euros, cifra un 3% superior a la del año anterior, y hasta un 23,3% superior a los resultados conseguidos en  2011, año en el que el valor de las exportaciones se situaba en  33.122 millones de euros.

Destaca el comercio intracomunitario, especialmente con países como Francia, Italia, Alemania y Portugal En el comercio extracomunitario son nuestros principales clientes países como Estados Unidos, China o Japón.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio