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Las exportaciones de jamón crecen un 11,5% en los nueve primeros meses de 2014

Por C de Comunicación

El
Consorcio del Jamón Serrano Español ha analizado los datos facilitados por la
Agencia Tributaria sobre las exportaciones españolas de jamón y paleta curados
durante los primeros nueve meses de 2014.

Las
exportaciones españolas en volumen alcanzaron en el periodo analizado las 24.552
toneladas y 223 millones de euros
, lo que representa un crecimiento del 10,27
por 100 en volumen y del 11,56 por 100 en valor en comparación con los datos
del mismo periodo del ejercicio anterior.

La
UE28
se encuentra creciendo a un ritmo del 13,57 por 100 en volumen. En cambio,
las exportaciones a países terceros han caído un 4,36 por 100.

Entre
los países de la UE28, nuestros principales mercados son Francia, con 6.469
toneladas frente a las 5.810 toneladas del mismo periodo de 2013, Alemania, que
ha alcanzado las 6.440 toneladas en contraste con las 6.009 del mismo
periodo  del ejercicio anterior, y
Portugal, con 2.441 toneladas. A continuación, se sitúa Italia que ha superado
las 2.056 toneladas cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior sólo
importaba 946 toneladas; y por último, Bélgica, con 776 toneladas. Sólo estos
cinco mercados acaparan el 74 por 100 de las exportaciones españolas en
volumen, lo que demuestra lo concentrado que están, sobre todo si tenemos en
cuenta que el jamón curado español está presente en más de 100 países.

Fuera
de la UE28, los principales destinos son México, con 590 toneladas importadas;
Japón, con 350 toneladas; Estados Unidos, con 343 toneladas, y Noruega, con 308
toneladas.

Por
formatos, el jamón entero con hueso representa el 18,2 por 100 de todas las
exportaciones españolas, un formato que va ganando adeptos ya que en el mismo
periodo del año anterior, este formato sólo representaba el 16,2 por 100.

Miguel
Sanz
, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español ha señalado que “en
estos nueve meses hemos observado un comportamiento homogéneo del sector, que
se dirige a la UE28. En estos años de crisis, las empresas han preferido
dirigirse a los mercados más receptivos para nuestro producto cárnico, evitando
riesgos y manteniendo su cuota de mercado. A esto se añade que los países fuera
del marco de la Unión Europea han reducido las importaciones del mercado. Sin
embargo, desde el Consorcio del Jamón Serrano Español, creemos que es necesario
continuar con la promoción del jamón serrano español en mercados fuera de la
UE28, debemos educar a los consumidores para que valoren este producto y lo
demanden”.

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